Las 3 claves de los Search Funds, la fórmula de inversión que beneficia a emprendedores, inversores y pymes

Los Search Funds, o Fondos de Búsqueda, son un modelo de inversión que combina la ambición de jóvenes emprendedores, el capital de grandes inversores y la voluntad de crecimiento de pequeñas y medianas empresas sin planes de sucesión. En concreto, es la figura del Search Funder, que suele ser un joven emprendedor, la que se encarga de la búsqueda e identificación de pymes sólidas y con potencial de crecimiento para, posteriormente, establecer relaciones con inversores que puedan estar interesados en formar parte del proyecto. La relación entre la organización, los inversores y el Search Funder se centra en hacer crecer el beneficio de la compañía y culmina con la venta de la organización a un tercero.

En una nueva sesión online del foro Nueva Economía Nueva Empresa y de la AED, moderada por Jan Simon, Managing Partner Vonzeo Capital Partners y Finance Instructor Haas-Berkeley e IESE Business School, en la que han participado Rubén Campo, socio fundador en Proyecto SalvavidasCarlos Fernández, director de Vesta Capital Partners; José Martín Gutiérrez de Cabiedes, Founder & Managing Partner de Cabiedes & Partners SCR;  y León Bartolomé, private investor, owner & CEO de Alcarama Proyectos Inmobiliarios, se ha debatido sobre la efectividad de este modelo. Todos han coincidido en que esta fórmula de inversión, desarrollada en Estados Unidos y que ha aterrizado recientemente en España, supone una oportunidad de lo más atractiva para tres colectivos diferentes:

1-Jóvenes emprendedores con la ambición de posicionarse en cargos directivos.

2-Empresas que persiguen un crecimiento potencial.

3-Inversores que apuestan por un proyecto en busca de un beneficio económico.

Aspectos clave de los Search Funds:

  1. Viabilidad del negocio: Como en cualquier tipo de inversión, se tiene en cuenta la viabilidad de la operación. Los inversores que forman parte de este proceso, normalmente son entre 12 y 16 distintos, tienen un objetivo económico, el retorno del cashflow invertido y, además, dan una gran importancia a la trayectoria de la compañía y a su posición en el sector.
  2. Realineamiento de intereses: Todos los agentes del proceso (empresa, Search Funder e inversores) deben conocer a la perfección la organización, entender su estrategia y mantener una relación estrecha que les permita trabajar en una misma línea: hacer crecer la empresa en cuestión. Es importante tener en cuenta que todos los miembros que forman parte de la operación ponen en juego su futuro profesional y el retorno económico de la operación realizada.
  3. Obtención de beneficios: Todo este proceso tiene como objetivo potenciar un negocio ya existente que, gracias a la inyección de capital de los inversores y a la visión emprendedora del Search Funder, se culmina con la venta de la organización a un tercero y la obtención de beneficios por parte de todos los agentes implicados en el proceso.

Accede al vídeo de la sesión

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

900 67 00 97

aed@asociacióndedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This