Las 3 claves de los Search Funds, la fórmula de inversión que beneficia a emprendedores, inversores y pymes

Los Search Funds, o Fondos de Búsqueda, son un modelo de inversión que combina la ambición de jóvenes emprendedores, el capital de grandes inversores y la voluntad de crecimiento de pequeñas y medianas empresas sin planes de sucesión. En concreto, es la figura del Search Funder, que suele ser un joven emprendedor, la que se encarga de la búsqueda e identificación de pymes sólidas y con potencial de crecimiento para, posteriormente, establecer relaciones con inversores que puedan estar interesados en formar parte del proyecto. La relación entre la organización, los inversores y el Search Funder se centra en hacer crecer el beneficio de la compañía y culmina con la venta de la organización a un tercero.

En una nueva sesión online del foro Nueva Economía Nueva Empresa y de la AED, moderada por Jan Simon, Managing Partner Vonzeo Capital Partners y Finance Instructor Haas-Berkeley e IESE Business School, en la que han participado Rubén Campo, socio fundador en Proyecto SalvavidasCarlos Fernández, director de Vesta Capital Partners; José Martín Gutiérrez de Cabiedes, Founder & Managing Partner de Cabiedes & Partners SCR;  y León Bartolomé, private investor, owner & CEO de Alcarama Proyectos Inmobiliarios, se ha debatido sobre la efectividad de este modelo. Todos han coincidido en que esta fórmula de inversión, desarrollada en Estados Unidos y que ha aterrizado recientemente en España, supone una oportunidad de lo más atractiva para tres colectivos diferentes:

1-Jóvenes emprendedores con la ambición de posicionarse en cargos directivos.

2-Empresas que persiguen un crecimiento potencial.

3-Inversores que apuestan por un proyecto en busca de un beneficio económico.

Aspectos clave de los Search Funds:

1. Viabilidad del negocio: Como en cualquier tipo de inversión, se tiene en cuenta la viabilidad de la operación. Los inversores que forman parte de este proceso, normalmente son entre 12 y 16 distintos, tienen un objetivo económico, el retorno del cashflow invertido y, además, dan una gran importancia a la trayectoria de la compañía y a su posición en el sector.
  2. Realineamiento de intereses: Todos los agentes del proceso (empresa, Search Funder e inversores) deben conocer a la perfección la organización, entender su estrategia y mantener una relación estrecha que les permita trabajar en una misma línea: hacer crecer la empresa en cuestión. Es importante tener en cuenta que todos los miembros que forman parte de la operación ponen en juego su futuro profesional y el retorno económico de la operación realizada.
  3. Obtención de beneficios: Todo este proceso tiene como objetivo potenciar un negocio ya existente que, gracias a la inyección de capital de los inversores y a la visión emprendedora del Search Funder, se culmina con la venta de la organización a un tercero y la obtención de beneficios por parte de todos los agentes implicados en el proceso.

Accede al vídeo de la sesión

Información relacionada | Reportaje en El Periódico