Ley de start-ups: la primera orientada a la creación de un ecosistema emprendedor innovador en Europa

Actualmente, España cuenta con más de 11.000 start-ups que dan empleo alrededor de 140.000 personas, por lo que la sitúan en el cuarto puesto en Europa con mayor número de compañías emergentes, por detrás de Francia, Reino Unido y Alemania. En este contexto, el pasado 1 de diciembre el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, más conocida como ‘Ley de start-ups’, que posiciona a España a la vanguardia de Europa en el desarrollo de un ecosistema emprendedor con vocación innovadora, así como en la creación y crecimiento de empresas emergentes y en la atracción de talento y capital internacional.

Paz Irazusta, socia del Área Fiscal de Cuatrecasas, analiza las ventajas de la ‘Ley de start-ups’ y explica las diferentes medidas fiscales a las que se debe regir una empresa emergente en el espacio de AED Foro Directivos, en Radio Intereconomía.

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

 

Impulso al ecosistema emprendedor: La experta considera “totalmente necesaria” la llegada de la ‘Ley de start-ups’, que contiene medidas fiscales que impulsan el marco regulatorio de las start-ups. Según asegura Irazusta, “esta norma trata de definir qué se entiende por empresa emergente, dar seguridad jurídica a qué tipo de entidades pueden aplicar las medidas mercantiles, laborales y fiscales que se establecen”.

Ante una ley a la que no puede acceder cualquier compañía, Irazusta destaca la importancia de que toda start-up que pretenda acogerse a la misma, analice previamente si cumple o no los requisitos”, entre los que destacan:

  • Tener sede social y domicilio en España.
  • El 60% de la plantilla debe contar con contrato laboral en España: con el fin de “impulsar la atracción del talento en el país”, apunta Irazusta.
  • Ser una empresa de nueva creación o que no hayan transcurrido más de 5 años desde su fecha de inscripción en el registro mercantil.
  • No puede haber surgido de una operación de fusión o segregación de otras empresas que no tengan la condición de empresas emergentes ni ser una compañía que cotice o que haya distribuido beneficios.
  • Desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo de negocio escalable.

 

Medidas fiscales basadas en las ‘Stock options’: Tal y como explica la experta de Cuatrecasas, las medidas fiscales de esta ley se dividen varios bloques fundamentales, entre los que destacan:

Las que afectan a la propia empresa emergente: “se les va a permitir tributar en el impuesto sobre sociedades al 15%, en lugar de al 25%, durante el primer año que tengan resultado imponible positivo y los tres siguientes”, señala la experta. Además, “tampoco se les va a dispensar de realizar pagos fraccionados”, detalla.

Las que afectan a sus empleados: basadas en “ofrecer la posibilidad de stock options para toda la plantilla, pasando la cifra de exención de 12.000 a 50.000 euros anuales”, concluye Irazusta.

 

 

 

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This