MARÍA DOLORES DANCAUSA RECIBE EL PREMIO AED AL DIRECTIVO DEL AÑO 2013

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, recogió en la noche del martes 15 de julio en Madrid el Premio AED al Directivo del Año 2013, que la acredita como el ejecutivo español que mejor labor ha desempeñado en el pasado año. Isidro Fainé, presidente de La Caixa y fundador y presidente de honor de la Asociación Española de Directivos (AED), fue el encargado de entregar la distinción a Dancausa junto al presidente de la AED, Pau Herrera.

El acto de entrega del galardón reunió a destacados representantes del ámbito económico, empresarial y político. Entre ellos, cabe citar la presencia de ex premiados como Ignacio Garralda (presidente de Mutua Madrileña), Rafael Villaseca (consejero delegado de Gas Natural Fenosa), Mario Armero (vicepresidente ejecutivo de Anfac) y Francisco Belil (vicepresidente de la Fundación Bertelsmann).

Otros asistentes fueron Ana Botella (alcaldesa de Madrid), Arturo Fernández (presidente de CEIM), Esperanza Aguirre (presidenta del PP en Madrid), Pedro Guerrero (presidente de Bankinter), Ramón Adell (presidente de honor de la AED), Amparo Moraleda (vicepresidenta de la AED), Juan Antonio Alcaraz (director general de Caixabank), Fernando Ruiz (presidente de Deloitte), John M. Scott (presidente de KPMG), Fritz Hoderlein (director general de Everis en España), Juan Ferrer-Vidal (Regional Managing Director de Millward Brown Europe), Vicente Sánchez (CEO de Wolters Kluwer España), Jorge Guarner (consejero – director general de SARquavitae), Jesús Banegas (presidente de CEOE Internacional), Eva Castillo (consejera de Telefónica), Ángel Corcóstegui (presidente de Magnum Industrial Partners), Casimiro García-Abadillo (director de El Mundo), Leopoldo González Echenique (presidente de RTVE), Pilar Laguna (Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC), Santiago Íñiguez de Onzoño (decano de IE Business School), Ana Mª Llopis (presidenta de DIA), Ana I. Pereda (directora de Expansión), Jorge Rivera (director de Cinco Días), Bieito Rubido (director de ABC) e Inma Shara (directora de orquesta).

Dancausa ha recibido este galardón a la excelencia ejecutiva en reconocimiento a la exitosa gestión que realizó durante el último ejercicio, culminando una modélica trayectoria al frente de Bankinter durante los años más difíciles de la crisis que ha atravesado nuestra economía. Fruto de la labor realizada, la entidad se ha consolidado como una de las más solventes del sistema financiero español, con un ratio de capital superior al 12% y una tasa de morosidad que es tres veces inferior a la del conjunto del sistema. Durante el 2013, Bankinter obtuvo el mejor resultado de los últimos cuatro años con un beneficio neto de 215,4 millones de euros, resultando un incremento del 72,8% respecto al año anterior, y fue la entidad financiera europea que más se revalorizó en bolsa. Asimismo, Bankinter lanzó en 2013 una campaña de hipotecas, ˜Hipotica’ e Hipoteca ˜Sin Más’, siendo el primer banco en hacerlo desde el inicio de la crisis.

En su intervención, María Dolores Dancausa agradeció el reconocimiento por parte de la AED, y destacó: «Bankinter es un nítido ejemplo de cómo en un entorno difícil y ante un panorama convulso y en ocasiones ciertamente hostil, se pueden hacer bien las cosas y llevar una gestión acertada y rigurosa del negocio, que al final acaba dando buenos resultados.»

El presidente de la AED, Pau Herrera, destacó el liderazgo de Dancausa que consiguió para Bankinter una evolución especialmente relevante en un sector como el financiero, que ha sufrido como pocos los envites de la crisis. Asimismo, recordó a los asistentes el importante papel de los directivos en la incipiente recuperación económica que muestran los mercados, y que ya se vislumbraba en el Observatorio del Directivo que realiza la AED. Para Herrera, la economía va por la senda de la recuperación, gracias a las medidas aplicadas por los directivos en cientos de compañías. La acción es lo que marca la diferencia: cuando está bien dirigida y es ejecutada con eficacia, es lo que nos permite avanzar, aseveró.

Puedes consultar una selección de imágenes en la galería de Flickr de la AED.