Modelos de liderazgo que apuestan por la Innodiversidad

La AED apuesta desde su fundación, hace 25 años, por el fomento de la diversidad, como reflejo de lo que los directivos y directivas requieren en las compañías que dirigen. Esta tendencia se ha acelerado durante los últimos años debido a que los modelos de liderazgo se están transformando e incorporan cada vez más aspectos tan determinantes hoy en día como la inclusividad de talentos múltiples y complementarios.

El compromiso de la AED por la diversidad quedó patente en el año 2009, tras la firma del Charter Europeo de la Diversidad: una carta, impulsada por la Comisión Europea, de compromiso sobre diversidad e inclusión para empresas. La AED se convertía así en una de las primeras instituciones españolas firmantes, de la mano de la Fundación Diversidad, encargada en España de promover y lograr que los 10 principios del Charter Europeo de la Diversidad se implanten en las empresas e instituciones en España.

Un autodiagnóstico para conocer el nivel de innodiversidad

Como muestra de esta preocupación por la diversidad, Teresa Sanjurjo, miembro de la junta directiva de la AED, participó en el webinar «¿Qué empresas lideran la innovación y la diversidad en nuestro país? ¿Sabes en qué punto está tu empresa?», organizado por la Fundación Diversidad y la CEOE.

Junto a ponentes del Instituto de Empresa, Sanjurjo reconoció que «los modelos de liderazgo se están transformado y, por supuesto, requieren diversidad. En la AED apoyamos la realización de autodiagnósticos de la diversidad en las empresas». En este sentido invitó a “impulsar la diversidad y la innovación” en las organizaciones.

Índice de InnoDiversidad

En el mismo webinar se animó a participar en la segunda edición del Índice de InnoDiversidad: un estudio conjunto entre Fundación Diversidad y Fundación IE cuyo objetivo es medir la gestión de la diversidad en las organizaciones y su correlación con la innovación, como claves para que nuestras empresas ganen en competitividad y crecimiento. La primera edición contó con la participación de 300 empresas.

La participación en el segundo índice de InnoDiversidad es anónima y se realiza mediante la cumplimentación de varias preguntas desde este enlace:  https://www.innodiversidad.es/#/main.

Estas preguntas deben ser contestadas por la dirección general o conjuntamente por las personas responsables de diversidad y responsables de innovación de la empresa.

Solo por participar, la aplicación proporcionará un autodiagnóstico gratuito de la compañía, que valora y encuentra oportunidades de mejora en la gestión de la diversidad y la innovación. Incluyendo también algunos aspectos relacionados con la crisis de la Covid-19.