#NextGenerationEU: neutralidad climática, innovación industrial y digitalización, epicentro de la recuperación

Fernando Herraiz, subdirector general del Banco Sabadell y miembro de la Junta Directiva de AED, Jorge Botella, consejero de Cuatrecasas, y Paloma Baena, miembro del Consejo Asesor de LLYC, han protagonizado el debate online que ha organizado hoy AED y donde se han analizado retos y las oportunidades que supone para España la gestión de los fondos europeos #NextGenerationEU, el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE.

Durante su intervención Herraiz ha indicado que estos fondos tendrán un impacto directo en la economía y en las empresas españolas y que, por tanto, es necesario conocer en detalle y tener claro los mecanismos de despliegue de estos fondos, algo que no es nada sencillo.

Para conocer un poco más en detalle qué significa la iniciativa #NextGenerationEU Baena ha comentado que este plan “es un proyecto extraordinario que lanza la Unión Europea en respuesta por la crisis desatada por el Covid-19”.

Además, Baena ha aclarado que este fondo “es un instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación” y “una oportunidad sin precedentes que tenemos que aprovechar bien”. En este sentido, es fundamental que las empresas consideren proyectos transversales que afecten a su cadena de valor para usar estos fondos como catalizadores.

 

Objetivos del #NextGenerationEU

“Las prioridades de este plan están marcadas en una visión a 10 años y entre los objetivos más relevantes destacan alcanzar la neutralidad climática, la innovación industrial y profundizar en la digitalización”, ha señalado Baena.

En concreto, y en lo referente a lo que más nos afecta, Baena ha comentado que España contará con 73.000 millones de euros de apoyo presupuestario hasta el año 2023, una cantidad que acelerará la recuperación y sentará las bases para una Europa más moderna y sostenible.

 

Retos y desafíos legales

Por su parte, Jorge Botella ha centrado su ponencia en los retos y desafíos legales que deberá hacer frente España para impulsar el desarrollo eficiente del paquete de medidas y fondos del #NextGenerationEU y ha señalado tres elementos principales que suscitarán estos retos: el corto periodo de ejecución de los proyectos, las directrices de la Unión Europea y la apuesta definitiva por la colaboración público-privada para canalizar estos proyectos.

Estos desafíos exigirán a su vez reformas legales para poder hacer efectivo el desarrollo de los fondos: “deberán hacerse ajustes en las leyes sectoriales para desarrollar estos proyectos multidisciplinares, transversales e innovadores, ya que muchas veces la legislación actual no cuenta con las medidas legales necesarias para implementarlos y desarrollarlos”, ha comentado Botella.

El consejero de Cuatrecasas ha destacado cuatro grandes bloques de esta reforma legal, que son la reducción de plazos, la reducción de trámites, la eliminación de controles e informes innecesarios y el acortamiento generalizado de los plazos administrativos.

 

Coordinación y cooperación

Además, Botella ha insistido también que debemos ir más allá de estas reformas y plantearnos si realmente las administraciones públicas disponen de medios materiales y humanos para ejecutar estos proyectos. En este sentido, es fundamental la coordinación y cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas y también entre los propios órganos administrativos estatales.

Para finalizar su intervención, el consejero de Cuatrecasas ha anunciado algunas de las reformas concretas que recogerá el Real Decreto Ley para los proyectos del #NextGenerationEU, destacando las normativas de contratación del sector público y las normativas de subvenciones, que serán los vehículos canalizadores de estos proyectos, la normativa de la evolución del impacto ambiental y las medias que fomenten la colaboración público-privada.

 

Para ver el debate | Vídeo de la sesión

Información relacionada | La colaboración público-privada, clave para gestionar los fondos #NextGenerationEU

 

 

¿Quieres ver la sesión completa?_

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

900 67 00 97

aed@asociacióndedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This