Xabi Uribe-Etxebarria: «La inteligencia artificial, el mejor complemento para el ser humano»

En los próximos años, la inteligencia artificial liderará la inversión tecnológica de las empresas. De hecho, los expertos prevén que de cara al 2025 su uso esté más que extendido y su importancia en la agenda de toma de decisiones de los directivos supere al de muchas otras tecnologías.

Vivimos rodeados de datos y la mayoría de las acciones que podemos realizar en nuestro día a día están ya basadas en la IA. Sin embargo, como con todos los avances tecnológicos, la forma en la que se use la inteligencia artificial determinará si su impacto es positivo o negativo para la sociedad. Así lo ha señalado el fundador y CEO de Sherpa.ai, Xabi Uribe-Etxebarria, en la primera sesión del ciclo online sobre inteligencia artificial titulada “La importancia de la privacidad y la ética en la IA”, organizada por la AED. El encuentro, presentado y moderado por Celestino García, VP of Business Development en Sherpa.ai, ha contado también con la bienvenida de Xavier Gangonells, director general de AED.

De esta forma, aparecen diversas cuestiones que directivos y empresas deben plantearse: ¿Qué retos éticos supone este avance tecnológico? ¿Cuál es el valor real de este tipo de tecnología para los negocios? ¿Cómo superar las barreras de privacidad que existen hoy en día y cumplir con la regulación existente?

Como experto, Xabi Uribe-Etxebarria ha tratado de dar respuesta a todas las cuestiones que se plantean.

El mejor complemento del ser humano

A pesar de que los expertos creen que en 2045 las máquinas superarán la inteligencia humana, el fundador de Sherpa.ai asegura que, en todo caso “la inteligencia artificial será un complemento para el ser humano, no un sustituto”. Además, ante la posibilidad de un uso poco ético de la IA, se muestra optimista: “la humanidad ha demostrado que suele usar las cosas para bien”.

Superar los miedos

La dificultad para localizar un caso de uso y la falta de expertise son algunos de los obstáculos con los que se pueden encontrar las empresas para poder confiar en la inteligencia artificial. Sin embargo, Europa es pionera en regulación sobre inteligencia artificial y las empresas deben aprovecharse de ello para avanzar hacia un modelo de negocio similar al de Estados Unidos y China, los grandes polos en cuanto a IA.

Cumplir con la regulación y respetar la privacidad de los datos

Sherpa.ai acaba de presentar su plataforma “privacy-preserving”, la primera comercial a nivel mundial que permitirá entrenar modelos de predicción de IA sin necesidad de compartir datos privados y así cumplir las normativas de privacidad. Según Uribe-Etxebarria, esta plataforma posibilitará a las empresas beneficiarse de todo el potencial de la IA como incrementar exponencialmente sus ventas, reducir costes o diagnosticar enfermedades de una manera más precisa.

Los sectores más beneficiados

A pesar de que la inteligencia artificial cuenta con numerosas aplicaciones en el sector bancario, asegurador o de las telecomunicaciones, el sector salud será uno de los más beneficiados, ya que aquí estamos hablando de vidas humanas. Existen aplicaciones muy sofisticadas que pueden ayudar a detectar y curar enfermedades que hasta ahora no tenían cura o prever una pandemia. Del mismo modo, la inteligencia artificial también es muy eficaz a la hora de predecir cambios climáticos, en eficiencia energética, sostenibilidad y en el sector del transporte.

Esta sesión forma parte del ciclo de encuentros sobre Inteligencia Artificial organizado por AED. En las próximas semanas se irán revelando los siguientes encuentros, dirigidos a explicar casos prácticos y de éxito.