Xavier Gangonells: «La pandemia ha acelerado tendencias y los directivos/as tendrán que adaptarse al entorno»

Nuestro director, Xavier Gangonells, ha analizado en Radio Intereconomía los resultados del informe «La salud de los directivos españoles», realizado por la AED junto a SegurCaixa Adeslas y ha expuesto algunas de las tendencias que vivirán las compañías y sus líderes a raíz de la pandemia. Capacidad de resiliencia, un carácter anti-frágil y capacidad operativa, tres de los principales cambios.

¿Cree que va a haber un antes y un después en la forma de dirigir tras la pandemia?

Creo que algo positivo que va a quedar tras esta situación es que la salud y el bienestar de las personas y de los equipos ha pasado a ser una prioridad en las empresas. Este mayor cuidado y atención a los equipos es algo que va a quedar instalado en un futuro. Si bien ya era una tendencia que venía escalando en los últimos años, la pandemia ha provocado que esta se acelere y se consolide.

Por tanto, el liderazgo más humano y centrado en las personas, junto a la flexibilidad, se mantendrán en el tiempo.  En relación al teletrabajo, en la medida que la situación sanitaria mejore, iremos volviendo a la oficina pero lo que se percibe, hablando con directivos y directivas de grandes, medianas y pequeñas empresas, es que la flexibilidad será la norma que se va a imponer. Vamos a tener probablemente jornadas semanales que van a oscilar entre un 50% y 60% de trabajo presencial y remoto.

¿Qué características tendrá el perfil del directivo y directiva del futuro?

Durante la pandemia se han puesto en evidencia algunas de características que marcarán el futuro. Son:

• Capacidad de resiliencia: es fundamental para desenvolverse en el entorno cambiante hacia el que nos dirigimos.
  • Carácter anti-frágil: ser flexible para poder gestionar las situaciones de la mejor manera posible, aún cuando el directivo y directiva no tenga todas las respuestas.
  • Capacidad operativa y ejecutiva: este tipo de perfiles son cada vez más demandados para poder llevar a cabo los cambios y transformaciones en las nuevas estrategias de negocio. Tienes que asegurarte que esos cambios se van a implementar para garantizar la continuidad de la compañía.

La pandemia ha acelerado tendencias y los directivos y directivas, al igual que las compañías, tendrán que adaptarse al entorno. Veremos cambios muy importantes y el rol de los ejecutivos/as va a evolucionar en la misma línea que estos cambios.

Escucha la entrevista completa: