AED premia a los Directivos del Año 2019

La 27ª edición de los Premios AED a los Directivos del Año se celebró ayer en el transcurso de una gala en la que se entregaron los galardones a los directivos que más han destacado por su actividad profesional, a criterio del Jurado de los Premios, presidido por Isidro Fainé, y de los socios de AED que han participado de forma masiva en esta elección.

En la categoría Gran Empresa, el premio fue entregado ex aequo a José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, y Belén Garijo, CEO de Merck Healthcare, por la labor que han llevado a cabo al frente de sus respectivas compañías.

Respecto a la categoría Pyme, resultó premiada Verónica Pascual, CEO de ASTI TechGroup, mientras que en la modalidad de Start-Up, incluida por primera vez en esta edición, la CEO de Red Points, Laura Urquizu, fue la que ha obtenido el galardón.

De izquierda a derecha: Irene Mora Garijo (en representación de Belén Garijo), Laura Urquizu, Verónica Pascual y José María Alvarez-Pallete, acompañados por el presidente de AED, Juan Antonio Alcaraz.

PRINCIPALES MÉRITOS DE LOS PREMIADOS

Gran empresa

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica

Lidera una de las empresas tecnológicas españolas más emblemáticas a nivel mundial y es un experto reconocido internacionalmente, en un sector clave para el futuro. Asimismo, está impulsando una profunda transformación de la compañía, no sólo en términos de negocio sino también en las áreas de sostenibilidad, ética y diversidad. Es, además, un referente por su compromiso con la comunidad. En términos económicos, destaca la vuelta al crecimiento sostenido de la compañía, además de la reducción de la deuda de forma notable desde que ha llegado a la Presidencia.

Belén Garijo, CEO de Merck Healthcare

Es considerada una de las mujeres directivas más influyentes en Alemania y de la industria de la salud a nivel mundial. El negocio de Healthcare que dirige Belén supone casi la mitad del negocio de esta compañía de ciencia y tecnología: gestiona más de seis mil millones de euros en ventas y tiene bajo su cargo a más de 18.000 empleados en la división del peso pesado farmacéutico con más historia de Alemania. Además, en septiembre de 2017, asumió también la responsabilidad de la Junta Ejecutiva para Recursos Humanos del Grupo a nivel mundial (52.000 empleados).

Pyme

Verónica Pascual, CEO de ASTI TechGroup

Es el número uno en Europa en el área de robótica de vehículos autoguiados e inteligentes, según el ranking de 2015, 2016 y 2017 que publica la Universidad de Hannover. ASTI Mobile Robotics es el buque insignia de las empresas que se aglutinan bajo ASTI TechGroup, todas ellas vinculadas a la tecnología y la transformación digital. Según la revista Emprendedores, Verónica Pascual es la mujer que ha hecho de Burgos la capital europea de la robótica móvil. Se encuentra entre el Top 100 de mujeres líderes en España.

Start-up

Laura Urquizu, CEO de Red Points

Red Points permite identificar y automatizar la eliminación de falsificaciones online y piratería de contenido digital. Sus soluciones son utilizadas por 550 marcas de todo el mundo. Bajo el liderazgo de Laura Urquizu, Red Points ha vivido una importante expansión que le ha valido el reconocimiento de Silicon Valley, siendo nombrada una de las 50 mujeres más influyentes de Europa en el mundo de las start-up y Venture capital de 2018. Se encuentra entre las 100 start-ups europeas más destacadas del momento y su crecimiento ha llegado a ser hasta del 350% en 2017.

El Jurado

El Jurado que ha seleccionado a los finalistas de los Premios AED a los Directivos del Año está presidido por Isidro Fainé, y en esta edición ha estado compuesto por las siguientes personas:

Xavier Brossa, vicepresidente 1º de la AED; Amparo Bertomeu, presidenta del Consejo de AED en Valencia; Amador G. Ayora, director de El Economista; Juan Carlos Gallego, presidente del Consejo de AED en Madrid; Jaume Giró, presidente de Corporate Excellence; José Juan González, presidente del Consejo de AED en Canarias; Sergi Guillot, director general de Prensa Ibérica; Carlos Hernanz, director adjunto de El Confidencial; Miguel Jiménez, subdirector de El País y director Cinco Días; Rafael Moyano, director adjunto de El Mundo; Ana Isabel Pereda, directora de Expansión; Manel Pérez, subdirector de La Vanguardia; Antoni Peris, presidente del Consejo de AED en Cataluña; Agustín Pery, director adjunto de ABC; Marieta del Rivero, vocal de la Junta Directiva de AED; Nicolás de Salas, secretario general de AED; Xavier Salvador, director de Crónica Global y Rosa Sánchez, jefa de la sección de Economía de El Periódico de Catalunya.

Antonio Garrigues Walker, recibe el Premio Honorífico de manos de Isidro Fainé