Inversión, tecnología y colaboración entre empresas: la combinación imprescindible hacia la transformación verde

Los Fondos Next Generation ofrecen a España una oportunidad única para contribuir a una recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía. Un nuevo modelo económico y social donde la sostenibilidad juega un papel clave en este paradigma: el 39% de los fondos irán destinados a la transición ecológica, cifra que revela la necesaria transformación del tejido empresarial.

Tanto pequeñas como grandes empresas han reaccionado ante este reto con enorme proactividad, sumando esfuerzos para sentar las bases de una próxima recuperación. Destacados directivos de distintos sectores como Álvaro Colino, director de coordinación Productos Negocio Sostenibles en CaixaBank; Isabel del Pozo, VP Spanish Recovery Funds Program Director de Airbus; y Jaime Martín Juez, director corporativo de tecnología y corporate venturing de Repsol; han compartido sus impresiones en la jornada “Fondos NextGenerationEU y proyectos sostenibles”, organizado por la AED con la colaboración de Deloitte.

Elementos clave

Durante el encuentro, los ponentes han coincidido en una serie de conceptos clave que serán imprescindibles para llevar a cabo la transformación verde gracias a las ayudas comunitarias:

1. Inversión. Cada vez es más recurrente que los inversores apuesten por organizaciones comprometidas con la sostenibilidad. Asimismo, se ha detectado un interés activo por parte de las empresas de identificar proyectos de inversión, de participar y comprometer sus recursos financieros en proyectos de inversión relevantes alineados con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  2. Tecnología. Uno de los grandes desafíos de esta transformación verde es la tecnología, la cual debe ser inclusiva. Por ello, el apoyo a startups y el emprendimiento se erigen como esenciales. Además, en el caso del sector industrial, el hidrógeno es uno de los principales retos, así como el diseño de materiales más ecoeficientes y nuevos conceptos que ayuden en la reciclabilidad.
  3. Colaboración entre empresas. La sostenibilidad solo es posible si toda la cadena de valor está comprometida con el planeta. Lograr sinergias y acuerdos estratégicos entre compañías facilitará la consecución de emisiones cero.
  4. La sostenibilidad no debe ser concebida como una moda pasajera, sino como un deber longevo, a largo plazo. Compañías como CaixaBank, Repsol y Airbus llevan años situando la sostenibilidad en el centro de su modelo de negocio, consiguiendo reducir un 50% de emisiones CO2 desde los años 90 (Airbus); invirtiendo en renovables, como Repsol; o emitiendo bonos verdes, como es el caso de la entidad financiera.
  5. Responsabilidad individual. La convicción del tejido empresarial hacia un planeta verde debe ir acompañado del compromiso de los consumidores. La responsabilidad individual es un factor crucial y la sociedad puede ser partícipe gracias al autoconsumo. Iniciativas como la instalación de paneles fotovoltaicos en los tejados de los edificios, de Repsol, son un primer paso.

Información relacionada | Accede al toda la información sobre los #NextGenerationEU