Las grandes empresas se suman a los programas de “mentoring” para potenciar el liderazgo femenino

Un total de 62 profesionales -31 directivos y directivas con una carrera consolidada (mentores) y 31 mujeres en pleno desarrollo de su carrera profesional (mentees)- procedentes de CaixaBank, Telefónica, Naturgy, Repsol, Enagás, SEAT S.A. y Suez, empresas líderes en su sector y socios corporativos de la AED, han participado en la primera edición del programa de mentoring impulsado por la propia AED con el apoyo de CaixaBank.

Tal y como demuestra el interés que ha suscitado el programa AED Lead Mentoring Mujeres Directivas by CaixaBank, las grandes empresas se suman cada vez más a los programas de mentoring que tienen como objetivo potenciar el liderazgo femenino en el marco de la gran empresa, tendencia que seguirá en alza.

Conscientes de la necesidad de seguir aumentando la igualdad de género en posiciones directivas, la AED y CaixaBank decidieron poner en marcha este proyecto que finaliza su primera edición tras seis meses de encuentros. Durante este tiempo, mentores y mentees han intercambiado experiencias para identificar las claves del éxito profesional.

De hecho, casi la mitad de las mentees, un 45%, han sido mujeres de entre 41 y 45 años, seguido de la franja de edad comprendida entre 36 y 40 años (29%), y de 46 a 50 años (19%). Por último, las participantes de entre 51 a 55 años han representado el 7% del total.

Para Eva Núñez, directora del Centro de Empresas en Sant Cugat (Barcelona) de CaixaBank y mentora, “el poder participar en este tipo de programas ha sido gratificante, no solo porque te permite poder compartir experiencias, sino también porque las revives, pero desde otra perspectiva”. Una positiva experiencia en la que “he aprendido de mi mentee y en la que espero haber podido aportar, como mínimo, lo mismo que ella me ha aportado a mí”, ha añadido.

En el caso de Leyre Olavarría, responsable de Infotainment y Coche conectado de SEAT S.A., y otra de las mentoras de la iniciativa, el programa ha sido “un aprendizaje conjunto”, y ha destacado que “estas sesiones fuerzan a la mentee a pensar sobre su momento laboral, sus dificultades y los próximos pasos que quiere dar”. Además, Olavarría ha resaltado la unión de empresas de distintos sectores y el networking generado, “tan importantes a nivel directivo”.

Por su parte, la directora de la Oficina Store de Paseo de la Castellana de CaixaBank en Madrid y mentee, Gema Gonzalo, “las sesiones que mantenemos son momentos que te invitan a la reflexión, a profundizar en tus cualidades y a reconocer áreas de mejora. Te ayuda a ganar seguridad en ti misma y a enfocar tu carrera profesional”.

La iniciativa también ha sido valorada muy positivamente por otra de las mentees, la gerente de Organización de Telefónica, Isabel Gavilán: “Me ha aportado un espacio en el que hablar con honestidad y confidencialidad sobre mi momento profesional. Además, me ha servido para darme cuenta de cómo determinados aspectos de mi personalidad que consideraba como negativos, lejos de serlo, se han convertido en aspectos clave que me han permitido anticiparme a las situaciones, teniendo, por tanto, capacidad para reaccionar correctamente”.

Un 96% se siente más cerca de los objetivos

En total, entre todas las parejas se han realizado más de 160 sesiones virtuales one-to-one, en las que los participantes han trabajado conjuntamente para superar las posibles limitaciones y obstáculos con los que se encuentran las mujeres en su día a día laboral. Durante el proceso, tanto mentees como mentores han coincidido en que se han logrado 10 objetivos:

1. Autorreflexión y autoevaluación
  2. Establecimiento de nuevas metodologías de trabajo y/o nuevas maneras de hacer
  3. Desarrollo del liderazgo del equipo
  4. Mejora de la estrategia para el crecimiento individual y del equipo
  5. Comunicación con diferentes stakeholders
  6. Confianza en ellas mismas
  7. Toma de decisiones en su vida profesional que antes del mentoring hubieran rechazado
  8. Salto profesional proactivo
  9. Mejora de la gestión del tiempo y conciliación
  10. Mejora de las habilidades de negociación

Tras la finalización del programa, el 96% de las mentees afirma que se siente más cerca de sus objetivos. Además, también aseguran que entre los principales beneficios que les ha aportado la iniciativa se encuentran aprender de la experiencia del mentor y de una organización diferente a la propia; el desarrollo personal y profesional; una nueva relación profesional de alto valor, así como el apoyo y motivación, disciplina, seguridad y confianza.

Por su parte, los mentores destacan la satisfacción y enriquecimiento por ayudar, contribuir en los retos y generar valor en la mentee; el aprendizaje y reflexión interna; la mejora de la capacidad de empatizar; compartir experiencias, ver y aprender desde un punto de vista e inquietudes diferentes; la relación establecida con la mente y el aprendizaje de una empresa diferente.

Información relacionada | Conoce más sobre el programa Lead Mentoring Mujeres Directivas by CaixaBank