Los 6 pasos imprescindibles de las pymes para optar a los Fondos Europeos destinados a digitalización

La digitalización de las empresas es uno de los ejes transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno español. Las pymes, como actor primordial del tejido empresarial de nuestro país, tienen una gran oportunidad por delante para hacer frente al reto de la transición tecnológica y la transformación digital.

Gracias a los Fondos Europeos Next Generation, a partir del segundo semestre de 2021, previsiblemente entre julio y septiembre, entre 1,3 y 1,6 millones de pequeñas y medianas empresas podrán optar a esta inversión pública sin precedentes con un impacto directo en forma de ayudas a la digitalización de 4.459 millones de euros. Esto se traduce en una valiosa ventana para transformar el modelo productivo de la economía española con el fin de que las empresas crezcan y ganen      en productividad     .

En una nueva sesión AED Live sobre cómo aprovechar los Fondos Europeos para transformar digitalmente las pymes, el CEO de Sage para España y Portugal, Luis Pardo; y la socia Technology Enablement de KPMG España, Ana Peñuela, expusieron que las empresas que han estado digitalizadas han decrecido un 10% menos durante la pandemia. Un argumento importante para que las pymes continúen acometiendo este proceso de transformación tecnológica.

Diagnóstico del nivel de madurez digital o respaldo del líder, entre las claves

Con el objetivo de dar respuesta a las múltiples incógnitas que las pymes tienen sobre cómo sacar el mayor partido a los Fondos Europeos Next Generation, los ponentes han detallado durante la jornada seis pasos a seguir para estar preparados una vez se abran las convocatorias de las ayudas:

1. Diagnóstico del nivel de madurez. En primer lugar, es esencial que la pyme realice un análisis de su situación a nivel digital. Existen distintas etapas de digitalización de las empresas: algunas siguen siendo muy analógicas y otras se están iniciando en la transformación de procesos; mientras que hay compañías en las que la innovación tecnológica forma parte de su día a día. Conocer el estado de digitalización es clave.
  2. Establecimiento de objetivos. La empresa también debe reflexionar sobre dónde quiere llegar a nivel tecnológico y a través de qué iniciativas puede lograr sus objetivos.
  3. Selección de la tecnología. Conocer la tecnología que puede ayudar a la transformación es otro paso indispensable. En este sentido,      los expertos destacan      que no es necesario escoger herramientas complejas. La transformación digital se puede llevar a cabo de una manera simple, sin complicaciones.
  4. Hoja de ruta. Tras conocer el nivel de madurez digital de la compañía, los objetivos y la tecnología adecuada para conseguirlo, es de vital importancia establecer una hoja de ruta en la que se implanten las herramientas y las iniciativas.
  5. Apoyo de un profesional externo. A menudo las pymes no cuentan con la experiencia suficiente para abordar procesos de convocatorias      públicas. Ir de la mano de un profesional externo, el cual dispone de herramientas de monitorización, facilitará la operativa de la pyme.
  6. Respaldo del líder. La dirección de la organización tiene que conocer y compartir la estrategia de transformación digital de la empresa y hacer partícipes de este proceso a toda la plantilla, siendo la formación una de las herramientas clave para que se unan al proceso de digitalización.

Ver el debate online AED Live:

Información relacionada | Toda la información sobre los Fondos de Recuperación europeos