Los expertos analizan los factores clave para distribuir los Fondos de Recuperación #NextGenerationEU

AED ha organizado hoy un nuevo evento online sobre uno de los temas que más interés está suscitando en el mundo económico y empresarial en estos momentos: los Fondos de Recuperación Europeos, también llamados #NextGenerationEU. En este sentido, y con el objetivo de resolver la mayor cantidad de dudas que planteaba la audiencia, se ha realizado un nuevo formato consistente en un chat con expertos.

Esta nueva sesión digital ha sido moderada por Xavier Gangonells, Director General de la AED, y en ella han participado como ponentes Paloma Baena, Directora Unidad Next Generation EU de LLYC; Jorge Botella, Consejero de Cuatrecasas, y Cándido Pérez, Socio responsable de Infraestructuras, Transporte, Gobierno y Sanidad de KPMG España.

 

Los PERTE, una nueva figura de colaboración público-privada

Durante su intervención, y antes de contestar a las primeras preguntas, Jorge Botella ha expuesto las medidas aprobadas en el Real Decreto-ley 36/2020 para la modernización de la Administración Pública y la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una de estas medidas, ha señalado Botella, son los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) y ha explicado que constituyen una figura de colaboración público-privada que englobarán los proyectos tractores, más importantes y de mayor interés para “contribuir al crecimiento económico, la creación de empleo y la competitividad industrial y económica de España”.

Respecto a las nuevas medidas para la contratación pública y las subvenciones, Botella ha indicado que se han flexibilizado todos los procesos, simplificando así los trámites y la documentación requerida para llevar a cabo estas gestiones.

 

Convergencia, resiliencia y transformación

A continuación, Cándido Pérez ha analizado cómo se van a distribuir los fondos de recuperación europeos en España, “una distribución que se basará en 3 conceptos clave: convergencia, resiliencia y transformación, y que se van a distribuir en activos públicos, privados y a través de los PERTES, los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación tecnológica”.

En este sentido, Pérez ha destacado algunas de las fechas importantes dentro de los planes de recuperación europeos. Así, “en el primer cuatrimestre de 2021 se tiene que publicar el reglamento de aplicación del mecanismo de recuperación y resiliencia. Además, en este mismo periodo se debe enviar el borrador  del plan de recuperación español y, a partir de ese punto, la UE tiene dos meses para evaluar y aprobar el plan”.

Otras fechas destacadas son el 31 de diciembre de 2022, día que tienen que estar comprometidos como mínimo el 60% de todos los fondos del mecanismo, y el 31 de diciembre de 2023, que deben estar comprometidos todos los fondos.

 

Manifestaciones de Interés (MDIs)

Por su parte, Paloma Baena ha señalado que “las inversiones y las reformas del NextGenerationEU van de la mano y no será posible alcanzar los objetivos comunes de la Unión Europea si no realizamos las reformas pertinentes e inyectamos liquidez en la economía para las inversiones correspondientes”.

Respecto al plan de recuperación ‘España Puede’, Baena ha explicado que engloba 10 políticas palanca sobre las cuales se articularán los proyectos de reformas que se llevarán a cabo para cumplir con los objetivos comunes de la Unión Europea. Previamente a aprobar estos proyectos, se están realizando Manifestaciones de Interés (MDI) para determinar el grado de participación y de interés del sector privado.

En este sentido, ha indicado Baena, en estas MDI se están valorando cuatro cuestiones: el impacto del proyecto a nivel medioambiental, empleo, eficiencia e independencia; la cohesión territorial, de género y por tamaño de empresas; el grado de innovación, que permita a su vez llevar a cabo formación y capacitación; y la capacidad de arrastre del proyecto, teniendo en cuenta el impacto que pueda tener en la cadena de valor y su contribución en la economía circular.

 

Resolución de incógnitas

Tras las intervenciones iniciales de los expertos, ha llegado el turno de las preguntas de los internautas donde se han resuelto las dudas referentes a los Fondos Europeos de Recuperación. En concreto, Jorge Botella, Cándido Pérez y Paloma Baena han aclarado que el mecanismo encargado del control de las ayudas será la Intervención General del Estado, que el desembolse de los fondos se realizará de manera bianual cada semestre y que, según las últimas informaciones, no está previsto que los proyectos del Plan de Recuperación se puedan cofinanciar también con fondos FEDER.

Además, han explicado que existe un gran interés por garantizar la capilaridad de los fondos y, por lo tanto, que éstos lleguen también a las PYMES y se prevé la creación de colaboraciones para que estas empresas puedan acceder a ellos. También señalaron que los fondos de capital riesgo que invierten en empresas de tecnología no podrían recibir cofinanciación de estos fondos.

 

 

Información relacionada | Sesiones online previas sobre Fondos de Recuperación:

Sesión 04.12.20 | La colaboración público-privada, clave para gestionar los fondos #NextGenerationEU

Sesión 24.11.20 | #NextGenerationEU: neutralidad climática, innovación industrial y digitalización, epicentro de la recuperación

 

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

900 67 00 97

aed@asociacióndedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This