ALMUERZO-COLOQUIO CON D. JAIME GUARDIOLA, CONSEJERO DELEGADO DE BANCO SABADELL

La Asociación Española de Directivos ha organizado un nuevo almuerzo-coloquio con la intervención como ponente invitado de Jaume Guardiola, Consejero delegado del Banco de Sabadell.

Bajo el título «Situación actual y perspectivas de futuro del sector financiero», Guardiola ha ofrecido un repaso sobre la situación económica actual. «El mundo está creciendo mucho y muy bien» ha sido la contundente afirmación del Consejero delegado del Banco Sabadell, quien a continuación ha destacado como los principales riesgos de este crecimiento: el hipotético recalentamiento de las economías emergentes, los posibles cortes en la producción de materias primas y petróleo y la problemática fiscal en la zona euro.

Guardiola ha hablado sobre los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal y de las diferencias con la economía española que «ha conseguido desmarcarse de sus colegas del sur».

Sobre la situación actual de la economía en España, Jaime Guardiola afirma que se encuentra condicioanda por una demanda interna muy deprimida, pero con un sector exterior que funciona muy bien. Y es que, según él, «España lo está haciendo muy bien antes, durante y ahora, después de la crisis».

Sobre la salida, mejor o peor de la situación de crisis actual, el Consejero delegado del Banco Sabadell argumenta que depende de ciertas circunstancias como «que se consiga el ajusta fiscal al que se ha comprometido el país, que se hagan reformas estructurales que mejoren la competitividad y que se resuelvan algunas incógnitas como, por ejemplo, que haya déficits ocultos en las Administraciones públicas».

Sobre la reestructuración del sistema financiero español, Guardiola ha afirmado que «la clave reside en el hecho que existan inversiones privadas, en la que la variable del precio es lo menos importante»

Jaime Guardiola goza de una destacada trayectoria en el sector bancario. Licenciado en Derecho, Económicas y MBA de ESADE, ha sido Director general de Banca Catalana (1995-2000) , Vicepresidente del Consejo de Administración y Director general de BBVA Bancomer (2003-2006) y Director General de España y Portugal de BBVA (2006), entre otros cargos.

Actualmente, es miembro del Patronato de la Fundación ESADE, Presidente de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Comercio de Barcelona y miembro de la Comisión Económica Estratégica del F. C. Barcelona.