Alberto Granados: «No estamos sustituyendo a una persona por un algoritmo, estamos poniendo un copiloto»

Bajo el título “Cómo la IA redefinirá las empresas y acelerará el crecimiento económico en la era digital”, y enmarcado en el ciclo de #DiálogosAED, la asociación ha celebrado un desayuno con el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, en el que ha destacado “la apuesta de la multinacional por España”, donde construirá tres centros de datos y reforzará su hub de Inteligencia Artificial.

“No estamos sustituyendo a una persona por un algoritmo, estamos poniendo a un copiloto. El ser humano es el que tiene que tomar la última decisión”, afirma Granados, en referencia a la incertidumbre creada en los últimos meses a causa del auge de la Inteligencia Artificial y la posibilidad de transformar el mercado laboral y a una hipotética pérdida de puestos de trabajo. “No estamos a favor de esa sustitución”, ha defendido.

Durante el Diálogo, moderado por el director de información económica de Prensa Ibérica, Martí Saballs, Granados ha recordado la apuesta de Microsoft en OpenAI, la compañía creadora de ChatGPT. “En pocos meses ha llegado a alcanzar los 100 millones de usuarios”, convirtiéndose en la aplicación de consumo que más rápidamente ha crecido. “Lo interesante de ir tan rápido es que también puedes corregir rápido”. Asimismo, ha puesto de relieve el “impacto positivo” de esta herramienta, poniendo como ejemplo la educación: “podemos ayudar a los jóvenes a hacer las preguntas, y no sólo buscar las respuestas”.

Firme apuesta por España

El directivo ha reafirmado la apuesta de la multinacional por España y ha detallado que su estrategia se basa en los Data Centers, en la formación y la capacitación de las personas y en su centro de I+D, ubicado en Barcelona. Sobre el primer punto, la compañía ya anunció la semana pasada sus planes para abrir una región cloud de centros de datos en los próximos meses, así como su extensión en una segunda fase que incluye la construcción en la Comunidad de Madrid de tres centros de datos con el objetivo de ofrecer servicios cloud a todos sus clientes en España.

Por lo que respecta a formación, Microsoft y LinkedIn han impulsado un programa de formación digital online gratuita, al que han accedido en los últimos dos años 1,6 millones de personas en España. En cuanto a su hub de IA, el directivo ha confirmado que actualmente cuenta con un total de 100 profesionales.

El talento y el papel del CEO

Granados ha puesto de manifiesto que una de las principales problemáticas actuales es que “el 46% de las empresas no encuentran el talento que buscan para sus proyectos digitales”. En ese sentido, ha señalado que “tenemos una muy buena oportunidad para generar empleo, porque existe la oferta y existe la demanda, sólo tenemos que conectarlas”, algo que, según él, “se puede hacer a través de la colaboración con empresas especializadas en la gestión y promoción del talento”.

El presidente de Microsoft España también ha destacado que “el papel del CEO es entender qué es la inteligencia artificial, entender sus aplicaciones y sus escenarios de uso, para promover la importancia de esta tecnología dentro de la empresa”. En la misma línea, ha incidido en que “la IA debe ser un concepto transversal en todas las compañías”, y ha resaltado el rol del ‘head of IA’, que será la “profesión directiva del futuro” en muchas compañías, como “buscador y solucionador de problemas a través de este tipo de tecnología”.

Para finalizar el encuentro, Granados ha querido poner en valor el pacto alcanzado entre las principales operadoras para proporcionar un entorno de desarrollo abierto que permita aportar inteligencia a las redes de telecomunicaciones, una alianza que se ha escenificado estos días durante la celebración del Mobile World Congress. “Las ‘telecos’ nos ven como un socio potente, saben que no competimos con ellas”, ha subrayado.