Carme Artigas: “Ahora es la oportunidad de que España sea un hub tecnológico europeo”

Ahora es la oportunidad de que España sea un hub tecnológico europeo, es el momento de invertir en tecnología con los Fondos Next Generation y, para ello, hace falta la implicación directa de directivos”, así lo ha señalado la secretaria de Estado de Digitalización e IA, Carme Artigas, en un encuentro presencial organizado por la AED en Valencia. Durante el evento, que ha contado con la presencia de alrededor de 50 directivos y directivas de empresas de la Comunidad, Artigas ha defendido el peso de la transformación digital en la situación actual del país, asegurando que “el proceso de recuperación de España pasa por la tecnología”.

La cita, cuya bienvenida ha estado a cargo de Jesús García Valcarce, presidente de AED Comunidad Valenciana, ha servido para dar a conocer el impacto de la digitalización en nuestro país, la importancia de las competencias digitales para los directivos y cuáles son los parámetros de la nueva economía digital, entre otros retos.

Las oportunidades de la transformación digital

En su intervención, la secretaria ha recordado que España es el país que más dinero destina a la transición digital y a la transición ecológica “un 30% y un 40% de los fondos, respectivamente”, y ha incidido en que “la hoja de ruta España Digital 2020-2026 no son solo medidas que devolverán a nuestro país a una situación prepandémica”, sino que se trata de “cambios estructurales que notaremos a cinco o diez años vista”.

Una de las cuestiones que ha sondeado el diálogo ha estado centrada en cómo tecnologías disruptivas como la IA cuentan con un potencial innovador, pero implican riesgos y amenazas. Concretamente “los dos grandes debates actuales son el desarrollo de la IA de forma ética y cómo la IA puede ayudar a la sostenibilidad”, ha explicado Artigas, que ha hecho hincapié también en el reto de la brecha de género tecnológica. Al respecto de esta problemática, la secretaria ha insistido en que “los fondos nos tienen que servir de oportunidad para cerrar la brecha la de género”. Como solución Artigas es contundente: “tenemos que hacer una labor desde muy pequeños en los colegios, incluyendo referentes en las aulas y evitando que se excluya a las mujeres del uso y del diseño de la tecnología”. “Las mujeres somos usuarias, pero también agentes activos de la tecnología, no solo pasivos”, concluye.

Directivos, Big Data e IA

“Hay que darse cuenta de que la evolución va hacia la economía del dato”, ha expuesto Artigas, que tiene claro el camino a seguir para dar cada vez más peso al dato: “El PIB mide dinero, pero no datos, y hay valores del siglo XXI, como la información, que se miden aún como en el XIX. Queremos que la economía digital tenga un peso del 40% en el PIB de dentro de unos años y para eso hace falta un cambio de dinámicas y de modelo productivo”. En esa línea, ha asegurado que este es el camino que “debe aprender el empresario”, ya que “la tecnología y los datos forman parte del día a día del directivo y pueden ayudarle a tomar decisiones”.

En cuanto a IA, la novedosa herramienta Chat GPT ha llamado la atención de muchos directivos. Artigas ha reconocido su poder y ha advertido de que “nadie es capaz de visualizar lo que va a pasar, creíamos que no habría nunca un competidor de Google y los usos que puede tener esta herramienta son inimaginables, por lo tanto, el riesgo es elevado”.

La Ley de start-ups

La nueva ley de start-ups también ha sido protagonista. Preguntada sobre si esta normativa va a mejorar el tejido empresarial y va a contribuir a que se internacionalicen las empresas, Artigas ha explicado que “esta Ley es de esas cosas que cambia para siempre las reglas del juego”. Concretamente, ha afirmado que “va a cambiar el clima de negocio en España” y que “el reto es convertir a España en un país atractivo para el talento y para los inversores”. En referencia a lo anterior, la secretaria ha admitido que “estamos en país atractivo para teletrabajar, el cuarto del mundo, hay que convertirlo en un valor diferencial. Estoy segura de que esto atraerá el talento”, ha garantizado.

Respecto al papel de la Comunitat Valenciana a nivel nacional, Artigas opina que “desempeña un papel protagonista en términos tecnológicos y de ‘Start ups’”, y añade que “Valencia tiene un peso específico, sobre todo las empresas de tamaño medio, que abundan, veo como muchos sectores tradicionales se están digitalizando”. Artigas ha avisado también de que “la clave es ser capaces de llegar a todos los sectores y de acceder al talento. Hay que ayudar a la formación en continuo con planes como el Pacto por la Generación D”.

Finalmente, respecto a las trabas tecnológicas que sufre Europa respecto a otras potencias mundiales como Estados Unidos, China y Rusia, la experta en tecnología ha destacado que “la diferencia es que la producción científica la hacen empresas como Google o Microsoft”. En ese sentido “hay que empezar a regularlas como monopolios de datos que son, deben abrirse para que otros los puedan usar también”, ha concluido.