Combustibles SAF y cielo único europeo: las dos grandes vías para la descarbonización 2050

El futuro de la industria de las aerolíneas pasa por la sostenibilidad. Sólo con el trabajo conjunto de todos los actores de la industria, aerolíneas, fabricantes y aeropuertos, podría llegarse a alcanzar el objetivo de emisiones netas cero en 2050. Si bien los aviones son cada vez más eficientes y la movilidad sostenible es la hoja de ruta de la industria europea, sigue siendo necesario un esfuerzo para superar el desafío de la descarbonización en 2050.

En este sentido, ¿es posible lograr unas emisiones cero?, ¿en qué momento se encuentran las principales aerolíneas del país?, ¿cuál es el futuro del sector?, ¿pueden las obligaciones de sostenibilidad comprometer la situación económica de las aerolíneas? Javier Gándara, director general de EasyJet para el sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), ha dado respuesta a estas y otras cuestiones en el espacio #AEDForoDirectivos, en Radio Intereconomía.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

Combustibles sostenibles: la aviación, que hoy en día representa alrededor del 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero, sigue siendo uno de los sectores de más difícil descarbonización por la falta de tecnologías alternativas a la propulsión por combustibles fósiles. Por eso, “las aerolíneas estamos apostando por una hoja de ruta basada en las tecnologías disruptivas y los combustibles sostenibles”, afirma Gándara.  Los combustibles sostenibles de aviación (SAF) ya son una realidad, “ya se pueden mezclar en los motores actuales y en los aviones convencionales, y pueden recudir más del 80% las emisiones durante el ciclo de vida”, asegura el experto, que añade que son “la fuente fundamental para llegar a las emisiones cero en el año 2050”.

Producción y precios, los grandes retos del sector: según el directivo, “en el momento prepandemia se producía menos del 0,1% del consumo total”, sin embargo “la subida de las cuotas obligatorias de uso de SAF marcada por la Unión Europa va a dar una seguridad jurídica a los productores para que produzcan más, ya que se debe alcanzar el 60%”, explica Gándara. Por otra parte, “esperamos el aumento de producción permita que se reduzca el diferencial de precio, de forma que volar no se convierta en un lujo al alcance de pocos”, añade.

Cielo único europeo: esta es, para el director general de EasyJet, otra de las grandes vías para alcanzar la descarbonización 2050, que señala que “hay que evitar que los aviones vuelen el zigzag a lo largo y ancho de Europa, porque así se reducirían un 10% de las emisiones en Europa”. Para lograrlo, destaca la necesaria colaboración entre el conjunto de países, apuntando que “la tecnología ya existe, falta la voluntad de los estados miembros”.

La situación actual: aunque los tráficos se están recuperando y se habla de niveles de recuperación del 80 o 90 por ciento, “nos queda esa herencia de haber sufrido dos años de pérdidas muy elevadas”, explica Gándara, que habla de unas pérdidas de hasta 200 mil millones de dólares y una deuda que “ahora va a tocar devolver con intereses”. Sin embargo, se muestra optimista y afirma que “hay retos, pero vamos a asegurarnos de que la gente pueda seguir haciendo lo que más le gusta: viajar”.