Cómo Afecta Al Directivo La Irrupción De La IA

Como directivo, es crucial invertir en formación en Inteligencia Artificial (IA). Así lo ha explicado Aleix Valls, CEO y fundador de Liquid Lab, en una nueva sesión de AED Live bajo el título «Cómo afecta al directivo la irrupción de la IA».

“Estamos en un momento singular desde un punto de vista de transformación tecnológica de la sociedad, en el que la convergencia de plataformas tecnológicas de propósito general va a suponer un cambio excepcional en la forma en la que construimos valor”, ha destacado Aleix Valls al inicio de la sesión. Una sesión en la que se han desgranado las principales implicaciones de la irrupción de la IA en las compañías, que “serán profundas y tendrán una velocidad, un impacto y un momento concretos para cada sector”, ha manifestado Valls.

Para comenzar, el experto ha señalado que “partimos de la base de que hay tecnologías que no solo están disponibles, sino que son factibles”. Además, “las normativas corporativas que están bloqueando el uso de la IA van a desaparecer en los próximos meses, porque las resistencias de los departamentos principalmente tecnológicos en temas de seguridad y compliance, van a ser adecuadamente gestionadas y solucionadas por los proveedores tecnológicos”, asegura. En este sentido, es de esperar que la introducción de la IA en las compañías sea bastante “rápida, efectiva y a escala” y es tarea del directivo decidir cómo posicionarse al respecto.

3 modelos operativos de la Inteligencia Artificial

Antes de profundizar en el papel del directivo, el experto ha expuesto los tres modelos operativos de la IA en las compañías:

• Optimización. Para Valls, la IA es un compañero de viaje que no sólo genera y sintetiza, sino que es capaz de completar y validar tareas, aportando intelectualidad y conocimiento a cualquier proceso de negocio. La misión del directivo es “analizar las capacidades de la IA y reflexionar sobre cómo se puede introducir en los principales procesos de negocio de la compañía”, propone.
  • Aceleración. En esta etapa “es donde empieza a desarrollarse el potencial de la IA generativa”, explica Valls. El objetivo es “repensar nuestros productos y servicios en la nueva era de la IA, por ejemplo, introduciendo herramientas como la experiencia conversacional digital, para ganar engagement y mejorar percepción en el mercado”, entre otras cosas.
  • Transformación. Consiste en adaptar el modelo de negocio y la oferta de servicios en base al impacto o a las oportunidades de la IA. En este sentido, “el impacto es tan enorme, que tenemos que empezar a pensar qué significa contar con una tecnología que sustituye parte de mi propuesta de valor”, advierte el directivo.

¿Liderar o wait and see?

“Hoy, jugar la partida de la IA ya no es caro ni complejo”, ha asegurado Aleix Valls. Es decir, “las tecnologías que antes estaban reservadas para las grandes compañías con capacidad inversora, ahora se nos entregan ‘as a service’, con modelos fáciles de integrar en nuestros procesos y nuestra cotidianidad”. Por lo tanto, el directivo debe plantearse qué papel quiere tomar frente a la disrupción de la tecnología, “¿queremos liderar la apuesta por la introducción de la IA en nuestro sector y nuestra compañía, o preferimos wait and see?”, cuestiona el experto.

Lo que sí tiene claro el experto es que “el directivo que no entienda o no sepa utilizar la IA será un directivo que no será competitivo”. “No hace falta saberlas todas y estar a la última, pero tenemos que hacer el esfuerzo de entender como funciona la tecnología y analizar cómo nos puede ayudar a sacar el máximo rendimiento”, aconseja.

En la misma línea, Valls ha lanzado una reflexión para los directivos, asegurando que “la IA generativa no solo os va a hacer más productivos, sino que os va a permitir hacer cosas que hoy no sabéis hacer in tener que aprenderlas”. Es decir, el experto entiende la IA como un “colaborador infinito” que permite al directivo saltarse la técnica y ahorrarse tiempo de aprendizaje para hacer las cosas, lo que deriva en un “un directivo amplificado”, capaz de dar un salto en cuanto a eficiencia y transversalidad en su empresa. Finalmente, Valls ha destacado que “seguiremos siendo los directivos los que lideren las organizaciones, pero el que la sepa usar mejor, va a ser el directivo más codiciado o que marque la diferencia en sus equipos”. Por lo tanto “capacitarse y prepararse en este ámbito y potenciar la capacidad de los equipos es fundamental”.

Cambios en el mercado laboral

“La innovación disruptiva trae consigo la destrucción creativa, pero no se van a destruir trabajos por falta de demanda, sino por aumento de la productividad”, explica el experto. A raíz de esta afirmación, Valls se ha mostrado convencido de que “mucha gente va a tener que incorporarse a nuevos mercados, pero que son mercados que hoy en día no conocemos”, por lo que “nos encaminamos a una economía que no es inflacionista y que genera paro, sino deflacionista y que necesita más gente”. Además “gente que no sabe hacer cosas va a pasar a saber hacer esas cosas sin tener que pasar por la técnica, y eso va a ser muy interesante”, concluye.

Nuevo Programa de Capacitación para Alta Dirección

Permanece atento, porque pronto anunciaremos el lanzamiento de un programa específico sobre la capacitación de directivos en IA, con la participación de Aleix Valls. Si estás interesado en recibir más información, haz clic en el siguiente enlace: [Enlace para recibir información sobre el programa de IA].