Desafíos del sector de la distribución

En España y Europa, el sector de la distribución representa un pilar fundamental de la economía, abarcando una amplia gama de actividades. No obstante, este sector se enfrenta a una serie de desafíos que requieren atención y adaptación continua para mantener la competitividad y la relevancia en un entorno comercial en constante evolución.

Por ello, el pasado lunes 8 de abril organizamos un Encuentro titulado «Desafíos del sector de la distribución«, en el que participaron Juan Manuel Moralesdirector general de Grupo IFA y presidente de EuroCommerce, y José Mª Bonmatí, director general de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC). Ambos líderes encabezaron un enriquecedor debate sobre los retos que afronta el sector de la distribución en España y Europa.

La distribución en España: Desafíos tecnológicos, sostenibilidad y presión regulatoria en el comercio

Algunos de los puntos clave que abordaron son:

• Importancia económica y falta de reconocimiento: Aunque la distribución es un pilar fundamental en la economía de España y Europa, a menudo no se reconoce como un sector estratégico. El sector del comercio representa el 13% de la economía nacional y es el mayor generador de empleo, contribuyendo con el 17% de los puestos de trabajo del país. Además, desempeña un papel crucial en la cohesión social al ser un motor de vida en muchas poblaciones.
  • Retos y dificultades: La distribución enfrenta desafíos significativos, como la necesidad de invertir en talento, digitalización y sostenibilidad, todo ello mientras lidia con márgenes de rentabilidad reducidos.
  • Polarización del consumo: Los hábitos de consumo se están polarizando entre el ahorro y la indulgencia, lo cual repercute en los operadores que se encuentran en el segmento intermedio del mercado.
  • Competitividad regional como singularidad del mercado español: La presencia de operadores regionales que compiten con líderes nacionales e internacionales añade una capa de competencia única al mercado español.
  • Desafíos en el sector primario y la cadena de suministro: La fragmentación en el sector primario, junto con la complejidad de la cadena de suministro, representa desafíos adicionales para la distribución.
  • Tecnología e innovación: La adopción de tecnologías como la inteligencia artificial tiene el potencial de transformar radicalmente la distribución, gracias al poder de la información y la capacidad de anticipación. La IA bien utilizada transformará la forma de hacer negocios. Morales destaca que, a pesar de ello, no todo se reduce a la tecnología: la “proximidad emocional” que ofrecen las tiendas será difícil de reemplazar por un algoritmo. Aunque hay avances tecnológicos, existen regiones como Asia que están a la vanguardia en la adopción de tecnología en el comercio minorista.
  • Presión de márgenes y marcas propias: Se reconoce la presión en los márgenes y la creciente importancia de las marcas propias en el sector, lo que plantea desafíos para los fabricantes.
  • Sostenibilidad: Se destaca la importancia de la sostenibilidad, centrándose en aspectos como la eficiencia energética, la reducción de emisiones y la gestión de residuos, instando a una acción global en lugar de limitarse a Europa.
  • Comunicación de acciones realizadas: Es crucial comunicar adecuadamente las contribuciones y acciones realizadas en iniciativas sociales y ambientales para poner en valor su trabajo.
  • Regulación y presión en el sector del comercio: Actualmente, nos enfrentamos a un creciente tsunami regulatorio en Europa, lo que representa un desafío considerable. Es esencial que Bruselas reconozca que un exceso de regulación puede disminuir la competitividad de las empresas europeas. Se menciona la necesidad de que el sector tenga una mayor influencia y capacidad para ser escuchado en las decisiones políticas para abordar desafíos ambientales y de sostenibilidad.