DESAYUNO DE TRABAJO PARA HABLAR DE SALUD Y LIDERAZGO

El viernes 21 de marzo ha tenido lugar en Barcelona un desayuno de trabajo AED bajo el título «La salud del liderazgo», que ha contado con la participación como ponentes de Roser Fernández, secretaria general de Salud de la Generalitat de Cataluña, y Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros.

El acto ha sido presentado por Esther Casademont, vicepresidenta del grupo de trabajo «Mujer Directiva» de la AED, y Albert Pélach, presidente del Consejo Directivo de AED en Cataluña y miembro del Grupo de Trabajo «Salud y Sector Sanitario» de AED.

En su intervención, Roser Fernández ha explicado el proceso de cambios que se ha vivido en el seno de la sanidad pública catalana desde que en enero de 2011 comenzaron a aplicarse severos ajustes presupuestarios. A pesar de los «recortes» experimentados, cuando se hizo frente a esa situación, Fernández ha explicado que se quisieron preservar una serie de valores, como el mantenimiento de un sistema de cobertura universal, seguir posibilitando la colaboración público-privada y hacer el sistema sostenible dentro de criterios de progreso y excelencia.

Fernández ha recordado también que veinte años antes de que llegara la crisis y consecuentes ajustes ya se habían oído voces avisando de que el sistema no era sostenible, pero que «nadie lo quiso cambiar porque seguía llegando dinero desde el poder político». Según Fernández, la cantidad que se ha recortado en estos tres últimos años ha sido de 1.500 millones de euros.

En cualquier caso, la responsable de Salud de la Generalitat ha indicado que «estas medidas son coyunturales» y que el sistema debe adaptarse a los cambios. «Hay que dar respuesta a nueva demanda y a mejorar la gestión y desarrollar, por ejemplo, modelos de atención no presencial».

El consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, se ha centrado en el papel que juega el directivo «no solo para garantizar los resultados de la compañía, sino también para tener en cuenta a las personas que tiene a su cargo.

Santacreu está convencido de que un nuevo modelo está abriéndose camino en las compañías y que va a suponer un cambio basado «en atraer y mantener el talento». Según el alto directivo de DKV Seguros, «la competitividad está basada en el talento, que es una combinación de capacidades y compromiso», y el papel del directivo en este panorama será fundamental, ya que «a la gente con talento hay que saber motivarla. Hay que hacer sentir a los demás que son capaces de hacer grandes cosas». Según Santacreu, numerosos estudios confirman que una buena posición en el trabajo es garante de una mejor salud.

Consulta en Flickr la galería de imágenes del acto.