El absentismo laboral en España está creciendo a niveles extraordinarios. Según los datos del próximo informe de Randstad Research sobre absentismo laboral en España, en el cuarto trimestre de 2023 la tasa de absentismo general situaba en un 6,6%, un nivel que aproximadamente duplica los niveles de hace una década. Esta cifra se traduce en una media de 1 millón 200 mil personas al día que no acuden a sus puestos de trabajo. La comparativa con los resultados obtenidos hace un año dibuja un escenario preocupante, al registrar crecimientos superiores al 10% tanto de las personas que se ausentan de su puesto de trabajo en general como las que lo hacen por baja médica.
Esta tendencia afecta de forma directa a la productividad y la competitividad de la empresa y para abordar las causas y las posibles soluciones, hemos contado con la voz experta del economista Juan Pablo Riesgo, Socio de People Advisory Services de EY, en una sesión de AED Live moderada por Daniel Lorenzo, director general de Public Affairs de Randstad España.
Trabajar en el bienestar laboral para reducir el absentismo: clave para la productividad, la rentabilidad y la competitividad en las empresas
“El contexto de múltiples crisis, transición energética y transformación digital en el que nos encontramos está tensionando en gran medida el mercado de trabajo”, ha expuesto el experto. Si a esto se le añade que “los costes laborales se han incrementado un 6,5% el último año, que la productividad está estancada y que sigue creciendo el absentismo laboral”, es inevitable que los departamentos de recursos humanos y las compañías se encuentren muy tensionados. La cuestión del absentismo laboral es un hot topic para todas las compañías en la actualidad, pero ¿es posible identificar las causas para implementar soluciones efectivas?
Las causas del absentismo: 3 categorías
Según Juan Pablo Riesgo, podemos diferenciar las causas del absentismo en 3 grandes categorías:
- Causas extrínsecas a la empresa: Como la situación macroeconómica, la situación del sistema público de salud, o la regulación sociolaboral. En este sentido, el economista ha señalado que normalmente, “cuando desciende la tasa de paro y se dan situaciones de crecimiento económico, se incrementa el absentismo”. Sin embargo, “la tesis de que cuando la situación económica va peor, el absentismo cae, no se ha dado estos últimos años”, ha afirmado. “En el caso de España, el absentismo no ha hecho más que subir desde la crisis financiera”, explicaba Riesgo. El motivo es que “hemos acumulado el aumento del absentismo del rebote post crisis financiera, con el aumento del absentismo vinculado a las causas y consecuencias sanitarias de la crisis del Covid, y el rebote de la actividad económica post Covid. Todo esto sumado a la dificultad de gestión del sistema sanitario, que alarga la duración de las bajas”, concluía para evidenciar el impacto de la situación externa a la empresa en el aumento de absentismo laboral.
- Causas intrínsecas a la empresa: Según Riesgo, aspectos como el nivel de experiencia del empleado, los modelos retributivos, el modelo de conciliación y liderazgo de la compañía, la implementación de normativas de prevención riesgos, o los diferentes modelos de organización, influyen directamente en las tasas de absentismo.
- Causas ligadas al individuo: Finalmente, “la situación de salud del empleado, sus motivaciones personales, responsabilidades familiares, la dificultad en la movilidad, o la presión en la carga de trabajo dentro de la empresa, son otras de las causas que están provocando un aumento de absentismo por bajas psicológicas”, ha asegurado el socio de EY.
Soluciones dentro y fuera de la empresa
En palabras de Juan Pablo Riesgo, este absentismo se traduce en un “aumento general de costes, una caída de la productividad, y una caída de competitividad de la empresa”, ya que esta se ve obligada a asumir “costes directos como gastos de la sustitución de los trabajadores, coste de oportunidad de lo que dejas de producir y habrías venido, o costes de reemplazo; y costes indirectos, como desorganización, retrasos, carga de trabajo al resto del equipo, aumento de la frustración del resto de trabajadores y aumento de la rotación”. Frente a esto, el economista propone:
- Soluciones en el ámbito regulatorio: “Sobre todo en cuanto a la colaboración con las mutuas de trabajo y la Seguridad Social para la gestión del absentismo”, en el sentido de que “la duración de las bajas que gestionan las mutuas es casi la mitad que la de las bajas que gestiona el sistema de salud”, y por lo tanto, “es muy recomendable que las mutuas puedan entrar en la gestión de las contingencias comunes y accidentes no laborales, para poder reducir la duración de las bajas y por consiguiente, el absentismo”, ha manifestado.
- Soluciones en el ámbito de las empresas: De acuerdo con el framework del equipo de People Consulting de EY, existen 6 ejes para reducir el absentismo en las empresas a través del bienestar del empleado.
- Mejora de la experiencia: a través de planes de acogida a los empleados que llegan, planes de desarrollo adaptados al mérito, modelos de evaluación que motiven y reconozcan el talento, mejora del ambiente laboral, etc.
- Mejora del modelo retributivo: implementando un modelo que esté alineado con el mercado, que reconozca el desempeño, o que tenga beneficios sociales.
- Mejora de la flexibilidad laboral: a través de políticas y prácticas que permitan gestionar la conciliación.
- Plan de seguimiento: poniendo en marcha un modelo disciplinario de seguimiento de absentismo, que establezca consecuencias al absentismo reiterado e injustificado, además de impulsar la formación en materia de derechos y obligaciones en materia de absentismo.
- Plan de prevención de riesgos laborales: a través de un modelo adecuado, que aplique rigurosamente la legislación y que incluya la formación en riesgos laborales.
- Mejora en la organización del trabajo: a través de la creación de procesos de seguimiento y modelos de predicción del absentismo, que permitan a las compañías adelantarse y evitar el absentismo.
Para finalizar, Juan Pablo Riesgo he hecho un llamamiento a los directivos, señalando que “la gestión del absentismo y las personas es un elemento crítico, estratégico y estructural para las compañías”, por lo tanto “necesitamos al líder para abordar estos desafíos. Y esto implica que sea tema de conversación, análisis y debate en los comités de dirección y en los altos cargos de la empresa”.