Fernando Riaño (ONCE): «La tecnología y la accesibilidad no son un lujo, sino un derecho y un elemento que incluye o excluye»

De acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, un modelo empresarial de desarrollo sostenible debe contemplar al colectivo de personas con discapacidad. Pero, ¿qué retos y oportunidades representa para las empresas este modelo más inclusivo? ¿Cómo avanzar en su implementación? El director de RSC y Relaciones Institucionales del Grupo ONCE, Fernando Riaño, responde a estas y otras preguntas en una entrevista del espacio de AED Foro Directivos en Radio Intereconomía.

Escucha la entrevista completa

¿Cree que aún hay mucho desconocimiento en torno a la discapacidad?

Lamentablemente, sí. Muchas veces damos por conocidas cosas que hacemos pero que no llegan a la mayoría de la población. Por el impacto que tienen en cuanto a transformación de la vida de las personas, deberían estar mucho más en agenda. Si miramos hacia atrás, en la crisis anterior del 2008, fuimos capaces de crear como Grupo social ONCE más de 50.000 empleos para personas con discapacidad. Esto lo damos por sentado pero, por desgracia, no ocurre en otros países.

¿La pandemia ha cambiado los retos en torno a la discapacidad?

La pandemia ha sido un baño de realidad de las cosas importantes. Entre esas cosas está el empleo y el empleo de las personas con discapacidad. Y es en los momentos más complejos cuando nos damos cuenta de quiénes lo tienen más difícil. Las circunstancias actuales, si son adversas de por sí, en determinados colectivos se multiplica la complejidad. Con la pandemia nos hemos dado cuenta de que la tecnología excluye mediante la falta de accesibilidad.

Muchas personas tuvieron que continuar, de la noche a la mañana, su formación bajo modalidad online y si la plataforma o herramienta no era accesible, se quedaban fuera del sistema. Con lo cual, esta situación ha venido a poner a modo de recordatorio temas que, quizás, no estaban en la agenda de todos. Aún hay muchos retos y oportunidades como sociedad y como país en torno a la discapacidad, pero la tecnología y la accesibilidad en ningún caso es un lujo, sino un derecho y un elemento que incluye o excluye.

¿Qué retos y oportunidades representan la sostenibilidad y la discapacidad para las organizaciones?

Si miramos el recorrido que ha tenido la sostenibilidad en los últimos 20 años hay grandes hitos y avances. La sostenibilidad es una realidad que ha venido para quedarse y que está presente en las agendas de las organizaciones. Si miramos hacia adelante, creo que hay grandes retos que aún nos quedan por conseguir y por normalizar. Hay muchos elementos en común entre la sostenibilidad en general y la discapacidad en particular, sobre todo por el impacto social. Nosotros, como Grupo social ONCE, estamos explorando otras realidades para que las personas con discapacidad se puedan integrar a los nuevos empleos relacionados con la economía verde.

De cara al futuro, ¿qué recomendaciones daría a las empresas para que apuesten por la sostenibilidad?

Mi principal recomendación es que no nos quedemos en las palabras ni en la teoría sino que aterricemos las cosas y nos pongamos objetivos claros. Hay que pasar a la acción y hacer cosas, lo peor que puede haber en una empresa, y en cualquier faceta de la vida, es la inacción. La buena noticia es que, de todas aquellas organizaciones tanto públicas como privadas que han avanzado dentro de la perspectiva de la sostenibilidad, ninguna se ha arrepentido de haberlo hecho ni han cambiado su enfoque. Al contrario, han ido a más y han apostado por hacer más cosas.