Gas Natural invertirá 89 millones de euros en Cataluña en 2006 y llegará a 4 nuevas poblaciones

Gas Natural Distribución tiene previsto invertir cerca de 89 millones de euros en Cataluña a lo largo de 2006, que se destinarán, principalmente, a ampliar la red de distribución para hacer llegar el suministro a cuatro nuevas poblaciones catalanas. Las poblaciones a las que llegará el gas natural el año que viene son Gelida, Callús y Sant Feliu de Codines, en la provincia de Barcelona, y Gualta, en la provincia de Girona.
En esta última provincia, la compañía también gasificará el núcleo de Esclanyá, dentro el municipio de Begur, y el barrio de Verntallat, en la población del Vall d’en Bas. La inversión para hacer llegar el suministro a estas nuevas poblaciones ascenderá a 64 millones de euros. El resto de inversiones, cerca de 25 millones, se destinarán a la renovación y mantenimiento de las infraestructuras existentes, con el fin de reforzar las redes y de continuar mejorando la garantía de suministro. Este importante esfuerzo inversor y comercial permitirá a Gas Natural Distribución incorporar 94.000 nuevos puntos de suministro a lo largo del próximo año 2006.
Nuevas infraestructuras
Respecto a las nuevas infraestructuras, Gas Natural Distribución prevé finalizar el gasoducto de Alcarrás, en la provincia de Lleida, que permitirá conectar esta población a la red de gasoductos de Catalunya y eliminar la planta de gas natural licuado (GNL) que actualmente suministra al municipio. Asimismo, la compañía proseguirá la tramitación del gasoducto Súria-Cardona-Solsona, de 33 kilómetros. La compañía también está trabajando en el desarrollo del eje Caldes de Montbui-Moiá, en la provincia de Barcelona, que permitirá dar servicio a tres nuevas poblaciones los dos próximos años. A finales de 2006, se iniciará el suministro en Sant Feliu de Codines y, posteriormente, en Castellterçol y Moiá. La inversión correspondiente a este eje asciende a 6,7 millones de euros. Asimismo, a lo largo de 2006, Gas Natural Distribución continuará con el estudio de la gasificación de la comarca leridana del Valle de Arán, a través de un gasoducto procedente del sur de Francia.
Tramitación de nuevos proyectos
Con el fin de continuar incorporando nuevas poblaciones a la red de gasoductos de Cataluña a lo largo de los próximos años, la compañía proseguirá también con la tramitación administrativa de los proyectos de gasificación de los municipios de Vandellós y Hospitalet de l’Infant, l’Ametlla de Mar, Tivissa, Pratdip y Mont-Roig, coincidiendo con la construcción de dos grupos de ciclo combinado en la Plana del Vent. También en la provincia de Tarragona, la compañía iniciará los trámites administrativos para la gasificación de l’Aldea y La Masó, y finalizará los estudios de viabilidad para la gasificación de Ascó, Flix y Vallmoll.
En la provincia de Lleida, Gas Natural Distribución continuará desarrollando los estudios de Albesa, La Portella, Vilanova de la Barca, Torrelameu, Corbins, Vilanova de Segriá, Benavent de Segriá, Torre-serona, y Castellnou de Seana.
Una red consolidada
Actualmente, Gas Natural Distribución opera a 298 municipios catalanes, a través de una red de distribución y transporte de más de 13.300 kilómetros. Esto supone que más del 91% de la población de Cataluña está en disposición de poder utilizar el gas natural en sus hogares, industrias y establecimientos comerciales. Gas Natural Distribución ha invertido este año 2005 cerca de 86 millones de euros, 55 de los cuales se destinarán a construir nuevas redes de transporte y distribución, y cerca de 31, a la renovación y mantenimiento de las infraestructuras existentes. La compañía cerrará el ejercicio con más de 1,9 millones de puntos de suministro en servicio, entre clientes regulados y liberalizados. En el mercado regulado, Gas Natural Distribución cuenta con 1,15 millones de clientes.
Las ventas de gas natural en Cataluña superarán los 65.000 GWh al cerrar el ejercicio 2005, lo que supone un incremento superior al 7% respecto al año anterior. Estas ventas incluyen los 17.000 GWh distribuidos a los clientes a tarifa de Gas Natural Distribución, y 48.000 GWh distribuidos por la compañía tanto para las dos comercializadoras del Grupo y como a otras ajenas.
Convenio para la renovación de aparatos
Por otro lado, la compañía ha firmado recientemente un convenio con el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), la Federación Catalana de Instaladores (FERCA), empresas fabricantes de aparatos y otras compañías suministradoras, para fomentar la renovación de calderas y calentadores de gas, con la finalidad de profundizar en la mejora de la eficiencia energética y de la seguridad.
Actividades en el mercado liberalizado
Gas Natural Servicios, la compañía del Grupo que opera al mercado liberalizado doméstico-comercial, cuenta actualmente en Cataluña con más de 780.000 clientes y 1,4 millones de contratos, es decir, una ratio de 1,8 contratos por cliente. Esta compañía promovió en 2005, a través de campañas específicas dirigidas a sus clientes en Cataluña, la instalación de más de 10.000 calefacciones y, aproximadamente, la misma cifra de instalaciones de aire acondicionado, lo que representa un volumen de negocio para el sector de unos 50 millones de euros. Gas Natural Servicios también registró cerca de 95.000 contratos de mantenimiento de instalaciones, lo que supone que, actualmente, cerca de 540.000 clientes disponen de un contrato de mantenimiento con esta compañía. Finalmente, y a través de la red de Centros del Gas, se vendieron cerca de 14.000 aparatos de gas y eléctricos, y la compañía promovió la financiación, a través del recibo de consumo de sus clientes, de cerca de 43.000 instalaciones nuevas.