IGNACIO GARRALDA RECIBE EL PREMIO AL DIRECTIVO DE MANOS DEL MINISTRO LUIS DE GUINDOS

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, recogió en la noche del lunes 7 de octubre el Premio AED al Directivo del año 2012. Lo hizo de manos del Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de Isidro Fainé, Presidente de La Caixa y Presidente de Honor-Fundador de la AED, y de Pau Herrera, Presidente de la AED.

En su intervención, Luis de Guindos aplaudió la elección de Garralda como Directivo del año 2012 y describió al premiado como una persona «cabal» y gran conocedora de la economía y los mercados. El Ministro destacó el papel clave que los directivos tienen en la sociedad y que la economía española «está sentando las bases de la recuperación mediante fuertes ajustes, y no recurriendo a la deflación monetaria como se hacía anteriormente».

Por su parte, Garralda defendió la transparencia en la gestión como elemento clave para que los directivos de las empresas «recuperen la confianza de la sociedad». Y es que, en su opinión, «la crisis económica ha provocado un distanciamiento con los dirigentes empresariales y sus empresas, especialmente las grandes compañías».

Asimismo, el presidente de Mutua Madrileña destacó que España necesita empresas de mayor tamaño para ganar en competitividad. «Si queremos pasar del modelo productivo basado en la construcción a uno más competitivo y más internacional, debemos ganar tamaño empresarial, y para ello debemos lograr que los ciudadanos tengan mejor concepto de las grandes empresas y de sus dirigentes».

Garralda defendió además que los centros de decisiones empresariales se ubiquen en España, porque «la experiencia nos enseña que el llamado ‘efecto sede’ no sólo afecta a la relevancia internacional de ese país, sino también a la supervivencia de muchas empresas, que de otra forma podrían llegar a cerrar o debilitarse de forma peligrosa.

Respecto al sector asegurador, Ignacio Garralda afirmó que tendrá mucho que ver en los próximos años en la redefinición del estado de bienestar, que se sustenta en dos pilares básicos: el sistema público de pensiones y de sanidad.

El Presidente de la AED, Pau Herrera, señaló que los directivos son «los actores principales del progreso económico y social del país», lo que incide en la importancia de este galardón. Herrera destacó el Observatorio de la Función Directiva realizado por la AED, que señala que un 70% de los directivos españoles perciben que sus empresas han mejorado en competitividad y facturación.