II Jornada de Interculturalidad y Salud de NOVARTIS

Bajo el lema ˜acercando visiones, compartiendo experiencias’, se ha celebrado en Badalona la II Jornada de Interculturalidad y Salud con el objetivo de contribuir al análisis y reflexión sobre la atención de la salud, incorporando las visiones y opiniones de los colectivos inmigrantes.

Una mayor educación y formación, claves para superar las barreras en la comunicación y el aislamiento social y cultural de la población inmigrante atendida en los servicios de salud.

• Más de 200 personas han asistido a esta Jornada, en la que han participado representantes de colectivos de inmigrantes de Senegal, Pakinstán, Rumanía, Marruecos, China y El Salvador.

• Dado el éxito de este encuentro, se celebrarán unas terceras Jornadas en Granollers con el objetivo de canalizar las acciones de mejora necesarias para facilitar la comunicación y atención a estos pacientes

Badalona, 16 de marzo de 2006. El personal sanitario se ha de adaptar en los próximos años al aumento notable de la población inmigrante procedente de otras culturas. Con el objetivo de ofrecer la mejor atención a esta población, los profesionales sanitarios han de superar cada día las dificultades derivadas que comporta la comunicación con estos pacientes.

Unos pacientes que con frecuencia no dominan el idioma o tienen visiones diferentes respecto a la población autóctona a la hora de afrontar la enfermedad. Por ello y con el propósito de contribuir al análisis y reflexión sobre la atención de la salud, incorporando las visiones y opiniones de los colectivos inmigrantes, se ha celebrado en Badalona la II Jornada de Interculturalidad y Salud, bajo el lema ˜acercando visiones, compartiendo experiencias’.

Más de 200 personas asistieron a la Jornada, organizada por Badalona Serveis Assistencials (BSA), el Ayuntamiento de Badalona, el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, el Servei Catalá de la Salut, el Institut Catalá de la Salut, la Diputación de Barcelona, la Fundación Hospital de l’Esperit Sant y el Centre UNESCO de Catalunya / UNESCOCAT, con el patrocinio de Novartis Farmacéutica y Stada.

La inauguración de la Jornada corrió a cargo de la alcaldesa de Badalona, Maite Arqué, la presidenta delegada del Área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona, Imma Moraleda, y la Gerente de Badalona Serveis Assistencials (BSA), M. Ángels Cabezas.

Barreras en la comunicación y marginación socio -cultural

El Dr. Miquel Nolla Salas, coordinador del Comité Científico de la Jornada y Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de l’Esperit Sant señala que los expertos reunidos establecieron como principales barreras la comunicación verbal, escrita, gesticular y cultural, e insistieron en la necesidad de actuar sobre la formación, los tiempos, así como en los instrumentos de comunicación para me jorar este aspecto.

Respecto al aislamiento o marginación socio-cultural, un mayor esfuerzo educativo es clave para corregir esta situación. Estas acciones de mejora han de ser coordinadas por medio de redes especializadas en este tema. Jornadas como estas pueden canalizar estos proyectos. Con este fin se ha propuesto la organización de unas terceras Jornadas en Granollers, subraya el Dr. Nolla.

Nuevas visiones de salud

Entender a los pacientes inmigrados y ser entendidos por ellos son dos de los grandes retos que se afrontan en las consultas de los profesionales de la salud que, diariamente, atienden a personas procedentes de otras culturas. Por ello, el comité organizador de la jornada ha considerado imprescindible contar con la participación de los colectivos inmigrantes. En este sentido, cabe destacar la celebración de la mesa redonda Nuevas visiones de salud, que ha contado con la participación de representantes destacados de estos colectivos.

Moderada por Salwa El Gharbi, miembro de la División de Derechos Humanos y Diversidad Cultural del Centro UNESCO de Catalunya / UNESCOCAT, en la mesa participaron representantes de Senegal, Pakinstán, Rumanía, Marruecos, China y El Salvador.

Según explica Salwa El Gharbi, en la mesa redonda se pusieron de relieve las diferencias existentes entre los sistemas de salud de los países de origen de los inmigrantes. Especial mención merece en este aspecto China, puesto que el concepto de salud es totalmente diferente al español, caracterizándose sus ciudadanos por ser autosuficientes, lo que se refleja es una presencia casi nula de éstos en los servicios de salud del estado español, destaca esta experta.

Por otra parte, es preciso tener en cuenta que la mayoría de los inmigrantes proceden de una sociedad tradicional, en la que se establece un vínculo directo entre la familia y su médico, manteniendo una relación continua a lo largo del tiempo. De ahí, la dificultad de muchos en adaptarse al sistema de salud español, dada la pérdida de confianza que sienten al tener que ˜enfrentarse’ a profesionales sanitarios ˜desconocidos’, puntualiza Salwa El Gharbi.

Como conclusión, los participantes realizaron una llamada indirecta a los servicios de salud para que atiendan la realidad que rodea a cada persona. La mediación cultural podría constituir, en este sentido, un factor positivo, ya que el problema en la comunicación no consiste sólo en el idioma, sino en la transmisión de las ideas, concluye Salwa El Gharbi.

En definitiva, esta jornada ha facilitado el trabajo, intercambio de experiencias y propuestas de soluciones para mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios y los nuevos usuarios, resume el Dr. Nolla.