II Premi de Periodisme i Responsabilitat Empresarial

Madrid, 14 de diciembre de 2006.- El reportaje Responsabilidad Social
Corporativa, realizado por Irene Cacabelos y emitido en Intereconomía Televisión, ha sido galardonado con el II Premio de Periodismo y Responsabilidad Social Empresarial, organizado conjuntamente por Forética y Novartis.

Además del primer premio se entregaron un primer y segundo accésit, que correspondieron al artículo Responsable y rentable, escrito por Javier Escuderoy publicado en la revista mensual Emprendedores y al trabajo Punto de mira, que Alma Pérez publicó en la revista Compromiso Empresarial.

La organización por parte de Forética y Novartis de este premio periodístico refleja el compromiso de ambas entidades con la difusión de una cultura de gestión ética y responsable en las organizaciones y pretende fomentar la utilización de cauces mediáticos para la mejor implantación de dicha cultura y su difusión a todos los niveles de la sociedad.

Los periodistas que escriben sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) han incrementado su nivel de conocimiento y formación, lo que da lugar a piezas de mayor calidad y a mensajes más interesantes, comenta D. Germán Granda, Director General de Forética. Sin duda, continúa diciendo, la aparición de nuevos medios especializados o secciones específicas dedicadas a tratar temas de RSE en los medios de comunicación actuales, ha sido una novedad y una nueva oportunidad para trasladar el mensaje a empresas y ciudadanos.

Por su parte el Dr. Fernando Mugarza, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Novartis España, destaca que la UE a través de su libro verde y de posteriores comunicaciones propone a las empresas que compartan sus mejores experiencias y den a conocer sus prácticas en materia de RSE.

Iniciativas como la promovida por Novartis y Forética a través de estos premios indudablemente contribuyen a que cada vez encontremos más espacios en los medios de comunicación y a que sus contenidos sean cualitativamente mejores, añade el doctor.

El jurado, con la elección de los ganadores, ha premiado el fomento del rigor, la investigación, la labor de divulgación y la calidad profesional de los trabajos publicados y emitidos.

Bajo la presidencia de D. Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, el Jurado de esta segunda edición del premio estuvo compuesto, por:

• D. José Manuel Velasco, Presidente de Forética y Director de Comunicación de Unión FENOSA;

• Dr. Fernando Mugarza, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Novartis España;

• D. Juan Pedro Galiano, Jefe de Responsabilidad Social y Reputación Corporativa de ADIF;

• D. Joan Fontrodona, Profesor Adjunto de Ética Empresarial del IESE
    Business School-Universidad de Navarra;

• Dña. Ana Medina, Redactora del diario Expansión;

• Dña. Arantxa Corella, Redactora del diario Cinco Días;

• D. Carlos Cachán, Redactor de Trámite Parlamentario y Director de la Cátedra de Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad Antonio de Nebrija;

• Dña. Yolanda Martínez, Periodista y Profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid;

• D. José Manuel G. Huesa, Director General de Servimedia y Presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, y

• D. Alberto Urtiaga de Vivar, Presidente de Honor de Forética.

Forética ha contribuido con esta iniciativa a fomentar un concepto rico y bien fundamentado de la RSE y a arrojar luz sobre este campo a la vez que a potenciar la trascendencia otorgada por los medios a este aspecto de la realidad económica y social.

Sobre Forética
Forética es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es fomentar la cultura de la gestión ética y socialmente responsable en las organizaciones, que cuenta con más 170 socios, entre empresas, consultoras y auditorias y ONG’s. Las empresas promotoras de Forética son: ADIF, Alares, AstraZéneca, Caja Navarra, Fundación SIS, Grupo Norte, Merck Sharp & Dohme, Novartis, RENFE, Sanofi-Aventis y Unión Fenosa.

La Comisión Europea ha designado a Forética info-point español de la RSE dentro del programa de la red de organizacioneswww.ethicalwork.org y CSR Europe la ha elegido Nacional Partner español. Además es socio miembro de Eurosif, Organizacional Stakeholder de Global Reporting Initiative (GRI) y en nuestro país, Forética forma parte del Comité de Expertos de RSC del Ministerio de Trabajo, entre otros.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2005 el Grupo logró una cifra de ventas de 32.200 millones de dólares y un beneficio neto de 6.100 millones. Aproximadamente 4.800 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 99.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo.

Para más información, pueden visitarse las webshttp://www.novartis.com yhttp://www.novartis.es

Para más información:
Berbés Asociados