Impulsar el talento tecnológico y digitalizar las pymes, los retos de la transformación digital de España

La digitalización de las empresas españolas es una realidad cada vez más patente, sobre todo desde el estallido de la pandemia. Sin embargo, aún se deben hacer frente a algunos retos para conseguir que la transformación digital se extienda a todos los ámbitos y sectores de nuestro país.

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha compartido con los socios de AED en Madrid, en una nueva sesión de #DiálogosAED, el presente y futuro de la transformación digital de España. Junto al jefe de redacción de El Economista, Javier Romera, moderador del evento, Artigas ha analizado los principales desafíos y deberes de nuestro país:

• Impulso del talento tecnológico: En el campo tecnológico, Artigas ha admitido que “hay más oferta que talento disponible“, por lo que administrar ese talento cualificado es uno de los mayores retos de las empresas, sobre todo si se tiene en cuenta que España está “en una batalla por el talento global“. Como medida para revertir la situación, la secretaria de Estado apuesta por “dotar a los profesionales de competencias que, en algunos casos, aún ni existen”, además de contar con la nueva Ley de Formación Profesional, “una formación dual y con vasos comunicantes con la Universidad” con el objetivo de que se nutra y se retroalimente con los centros universitarios.

• Digitalización de las pymes: Las pymes representan gran parte del tejido empresarial español, pero “solo el 12% de ellas tenía un plan de digitalización antes de la pandemia”, ha alertado Artigas. Además, aunque el comercio online haya aumentado, en el caso de las pequeñas y medianas empresas aun queda un largo camino por recorrer. En este sentido, y con el objetivo de ayudar a este colectivo “para que entren de lleno en la digitalización“, la secretaria de Estado ha recordado que el programa Kit Digital prevé fomentar la digitalización de las pymes con “3.000 millones de subvenciones directas para mejorar la digitalización en las empresas. Un proceso complejo y queríamos darle un impulso para que ese dinero llegara de verdad a las empresas, agilizando todos los trámites”.