INFORME DE MILLWARD BROWN SOBRE «PERSPECTIVAS DEL CONSUMIDOR»

Millward Brown, socio corporativo de la AED, ha publicado recientemente un informe sobre los consumidores en España tras analizar su comportamiento a lo largo del 2014.

El documento concluye que durante el año pasado la visión de la situación económica y las expectativas de consumo se han congelado entre los consumidores. No se repiten los malos datos del 2013, pero tampoco han explotado y se han quedado en una situación que los expertos denominan «de expectativas limitadas».

Entre otros aspectos, el informe pone de relieve que los llamados «supervivientes» de la crisis ven el futuro con cierta tranquilidad, y que el paso del tiempo contribuye a incrementar esta sensación. Perciben que el empleo se está estabilizando, que la espiral destructiva se ha detenido y contemplan vagamente la salida de la crisis, aunque en un contexto de limitación de sus expectativas a una nueva realidad.

También existe un control de los gastos, aunque se relaje en algunos sectores, especialmente los coches.

El modelo que se vislumbra tras la recuperación es otro: se adivina el asentamiento de un modelo social más agresivo con los empleados del sector privado (trabajo inestable, reducción de retribuciones, peores condiciones de trabajo) que está encontrando su punto de equilibrio, pero no necesariamente un punto de partida para el crecimiento y la redistribución.

Puedes descargar el informe completo en versión pdf o consultar el vídeo relacionado en los siguientes enlaces:

Informe «Perspectivas del consumidor», Millward Brown enero 2015 (pdf)

Vídeo «Perspectivas del consumidor» (duración 2’03»)