Javier Goyeneche: “La legislación española y la europea llegan tarde”

La industria de la moda es la segunda que más contamina del mundo, aunque casos como el de Ecoalf demuestran que sostenibilidad y sector textil pueden ser compatibles. La compañía, nacida en 2009 como respuesta a la necesidad de una marca de moda respetuosa con el planeta, se ha convertido en una historia de éxito. Con 130 empleados, se trata de un referente en cuanto a sostenibilidad, poniendo en el mercado prendas confeccionadas con diversos tipos de desechos que se arrojan al mar.

Su fundador, Javier Goyeneche, ha participado en una nueva sesión del FORO Nueva economía, Nueva Empresa; donde, junto a Montse Moliner, presidenta de la Junta Directiva de Forética, han reflexionado sobre el papel de empresas y consumidores.

Promover un consumo responsable desde el liderazgo

En este sentido, Goyeneche ha recordado que la responsabilidad reside tanto en compañías como en consumidores: “la industria de la moda está basada en un modelo económico que hace tiempo que no funciona. Compro, tiro, compro, tiro”. Además, ha insistido en que “ser sostenible no es solo utilizar un tejido sostenible, sino que debe ir en relación con un modelo lo más sostenible posible”. Para ello, insta a las empresas a salir de su zona de confort y a tomar decisiones que, a priori, van en contra de la cuenta de resultados.

Para Goyeneche, la transformación definitiva hacia una industria textil más respetuosa con el medio ambiente se producirá cuando los grandes actores del sector cambien su modelo . Otro de los ingredientes fundamentales es la legislación, “que llega tarde tanto en España como en Europa”; así como la educación, donde familias, sistema educativo y los líderes deben ser ejemplos a seguir.

Precisamente, tal y como señala Moliner, a los nuevos líderes se les está pidiendo que sean humildes, resilientes, buenos comunicadores y que saquen lo mejor de las personas. El fundador de Ecoalf añade que un buen comunicador no debe ser sinónimo de “encantador de serpientes”. “Con Ecoalf no quería que fuera una compañía de storytelling, sino de storydoing”. De hecho, en 2015, Goyeneche dio continuidad a su proyecto impulsando la Fundación Ecoalf, cuya iniciativa Upcycling the Oceans tiene como objetivo limpiar los océanos de basura marina con la ayuda del sector pesquero y dar a los residuos plásticos una nueva vida gracias al reciclaje y a la economía circular.

Visualiza el vídeo: