La aplicación del Legal Tech para transformar el sector jurídico

¿Es la transformación digital un asunto pendiente en el ámbito jurídico? ¿Puede la tecnología mejorar los servicios ofrecidos por las empresas del sector? Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, nos introduce en el mundo del Legal Tech destacando la importancia de su aplicación como palanca de cambio del sector jurídico.

 

Escucha la entrevista completa

 

Durante su intervención en el espacio de AED Foro Directivos, en Radio Intereconomía, Sancho ha resaltado los diversos beneficios que tiene la aplicación de la tecnología en el sector jurídico. En concreto, se ha referido al Legal Tech, como aquellas ‘‘herramientas de trabajo que nos permiten ser más ágiles y más eficientes en nuestro trabajo diario’’.

En este sentido, apuesta por la combinación del talento y la inteligencia del ser humano para las tareas que requieran valor añadido. Por contra, la tecnología debe encargarse de que los procesos rutinarios sean más eficientes. Es decir, la digitalización en este ámbito forma parte del proceso de transformación digital que se está llevando a cabo en distintos sectores para ganar en eficiencia y mejorar la calidad de sus servicios.

 

El auge de las start-ups en el ámbito Legal Tech

Teniendo en cuenta este nuevo escenario, ha querido destacar el papel de las start-ups, como parte fundamental de esta transformación. Muchas de ellas aportan ideas transgresoras y nuevas formas de trabajo, pero no siempre cuentan con el asesoramiento y la financiación necesarios para despegar.

Además, ha mencionado la tecnología blockchain. Sancho considera que podría tener mucho futuro en el sector jurídico por sus aplicaciones. También aportar valor a las empresas y administraciones, generando confianza, sin intermediarios, entre partes que no se conocen.

La importancia de la transformación digital de la justicia en España también ha centrado parte de la entrevista. Según Sancho, existen organismos centrados en promover la digitalización del sector. Así lo hace, por ejemplo, la Dirección General para la Transformación digital de la Justicia. Algo muy necesario para poder facilitar el trabajo a las partes que intervienen en un proceso judicial, agilizar la Justicia y acercarla al ciudadano a través de tecnologías accesibles.

 

El Legal Management Forum, en noviembre

Por último, la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer ha animado a los oyentes a participar en el Legal Management Forum. El evento tiene como objetivo servir de espacio para la reflexión y el conocimiento de los principales retos y oportunidades de la abogacía de los negocios. Organizado por Wolters Kluwer y la asociación Inkietos, se celebrará el 16 y 17 de noviembre en Madrid. Allí se tratarán temáticas que van más allá del sector legal, como ciberseguridad, identidad digital, sostenibilidad, criterios ESG o liderazgo.

 

Información relacionada | Más información sobre Wolters Kluwer, compañía cotizada holandesa dedicada al desarrollo de soluciones integrales para profesionales, empresas, administración e instituciones | Descubre la actividad de la Fundación Wolters Kluwer.

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This