La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Andalucía anuncia medidas de reactivación del mercado laboral en AED

La situación del mercado laboral andaluz se ha visto gravemente afectada por la pandemia de la COVID-19. Para tratar de encontrar soluciones, la AED ha organizado un encuentro presencial en Sevilla, donde se ha analizado la coyuntura del mercado laboral andaluz y los instrumentos que se están tomando en la comunidad autónoma para reactivar la economía. En concreto, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha aprovechado la celebración de este desayuno presencial en el centro de restauración Abades Triana para anunciar cómo pretende actuar la Junta en los próximos meses.

De izquierda a derecha, el director general de Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) y miembro del consejo de la AED en Andalucía, Manuel Parejo, la consejera Rocío Blanco y el presidente del Consejo de la AED en Andalucía,Luis Miguel Martín Rubio.

15 de julio: fecha límite para solicitar ayudas de entre 3.000 y 200.000 euros

Durante su intervención, Rocío Blanco ha anunciado que su departamento va a resolver a principios de agosto las primeras solicitudes de las ayudas dirigidas al apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento de empresas y autónomos, que están financiadas con 1.109 millones de euros.

De esta forma, autónomos y empresas interesadas pueden solicitar estas subvenciones hasta el 15 de julio, tal y como ha recordado Blanco. El importe facilitado, que “oscilará entre los 3.000 y los 200.000 euros, se calculará en función de la caída de la facturación y número de trabajadores de la compañía”, ha señalado.

La consejera también ha resaltado que estas subvenciones se cubren en dos fases. En primer lugar, es necesario cumplimentar un formulario en la web de la Consejería de Empleo en la que se recoge la autorización del solicitante para consultar los datos fiscales que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha de suministrar a la Junta de Andalucía para el cálculo de la ayuda. Seguidamente, se da inicio al procedimiento administrativo y se recomienda cumplimentarlo en los diez días posteriores a haber completado el primero.

Otras de las medidas que Rocío Blanco ha comunicado durante el acto de la AED respecto a los autónomos son los “115,4 millones de euros para más de 130.000 beneficiarios, pues hemos incorporado un programa de pago a feriantes autónomos de 13 millones». La consejera ha mostrado su interés en seguir avanzando en el apoyo de este colectivo, y ha afirmado que “se van a prorrogar las ayudas autonómicas para ampliar la tarifa plana, una medida que cuenta con 28,6 millones de euros en tres años, y cuya convocatoria actual concluía en septiembre. Actualmente, 28.296 autónomos han solicitado estas ayudas, muy por encima de las previsiones iniciales”.

Primeros síntomas de recuperación económica y desafíos

La consejera se ha mostrado optimista ante la situación de Andalucía que “comienza a mostrar síntomas de recuperación”. En concreto, ha señalado que “el observatorio económico de Andalucía prevé que el PIB podría crecer este año 2021 en torno al 6%” y ha destacado también la importancia de inyectar correctamente las ayudas del Programa Next Generation de la Unión Europea.

Sin embargo, Blanco ha manifestado que existen grandes desafíos para el mercado laboral andaluz. Por un lado, ha reconocido la necesidad de “reforzar nuestro compromiso con autónomos y empresas” ya que “están pasando muchas dificultades”. Para ello, la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha puesto en marcha distintas actuaciones desde el estado de alarma para apoyar al tejido productivo, como las ayudas al mantenimiento del empleo en empresas y autónomos que han estado afectados por los ERTE. “Lanzamos una línea de ayudas que ha recibido 38.151 solicitudes, de las que ya se han concedido 23.255, por importe de 88.064.101,80€”, ha explicado. Finalmente, Blanco ha reconocido la importancia de abordar otro tipo de retos como la ampliación del número y el tamaño de las empresas andaluzas o la transición digital y ecológica. “Tenemos por delante un gran reto: transformar”, ha asegurado.

AED, agente clave de debate económico en Andalucía

Así pues, con la organización de este ciclo de sesiones, la AED se posiciona como un agente clave a la hora de debatir y proponer soluciones de reactivación económica en Andalucía. A través de estos encuentros, donde se debate sobre las temáticas de actualidad que más preocupan a los directivos, la AED fomenta la colaboración entre los líderes del tejido empresarial andaluz y las administraciones públicas de la comunidad.