La economía del dato: cuando la información se convierte en valor

Los datos controlan cada vez más nuestra sociedad y se han transformado en un elemento transversal. Usados correctamente, permiten crear valor tanto el ámbito público como privado. Tanto España como Europa se sitúan al frente de la dinamización de la economía del dato. A pesar de que EE.UU. y China también juegan un papel protagonista en el tablero, son referentes en este ámbito.

A través de un nuevo encuentro online organizado por la AED, Alberto Palomo, Chief Data Officer del Gobierno de España; Sonia Taborcía directora Ejecutiva del Digital Government Institute de Everis; y Xavier Gangonells, director general de la asociación, han analizado los principales desafíos del sector:

  1. Saber diferenciar los datos valiosos. Habitualmente calidad y cantidad son términos que no van de la mano. En el caso de los datos también es importante tener en cuenta esta premisa. Ante la infinidad de información existente, saber distinguir entre aquellos datos que son “ruido” y los que generan valor, se convierte en imprescindible.
  1. Equilibrio entre compartición y seguridad. La seguridad se erige como concepto clave a la hora de compartir la información. Son necesarios modelos que garanticen el respeto y la ética en cuanto al uso responsable de la inteligencia artificial en los procesos.
  1. Construcción de un modelo y lenguaje común. Los distintos agentes que comparten datos (instituciones públicas y entes privados) en las cadenas de valor deben compartir un modelo y lenguaje común. Es decir, un marco de referencia de regulación, donde la innovación sea el elemento básico de su construcción.

 

 

Además de estos retos, los ponentes también han analizado el efecto que se produce cuando el número de personas que utilizan datos se incrementa. Concretamente, cuando el volumen se acrecienta, mayor valor se crea, por lo que es relevante conectar entre sí la información.

 

Necesidad de una nube europea

Del mismo modo, los expertos han hecho hincapié en la necesidad de la creación de un ecosistema europeo de compartición de datos, innovando y poniendo en marcha una iniciativa que garantice la sostenibilidad. Una nube europea donde España tiene la oportunidad de liderar espacios de datos en sectores tan estratégicos como la salud y el turismo.

La Oficina del Dato es un organismo dependiente de la ​​​​​​​​​​Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España.

 

 

Información relacionada | Consulta más actividades de la AED. Ver agenda

 

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

900 67 00 97

aed@asociacióndedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This