La Escuela de Consejeros forma a la próxima generación de miembros de Consejos de Administración para la nueva realidad tras la pandemia

La Escuela de Consejeros, una iniciativa impulsada por la AED, KPMG e IESE Business School como partner académico, inicia la 7ª edición del programa “De Directivo a Consejero” con el objetivo de formar a la próxima generación de miembros de Consejos de Administración, que tendrán que desempeñar sus funciones en la nueva realidad tras la pandemia.

El curso, que se celebra de abril a julio en el campus del IESE de Madrid con todas las medidas y protocolos sanitarios necesarios contra la COVID-19, ha alcanzado la cifra de 44 participantes.

En la parte central de la imagen, de izquierda a derecha: José Luis Suárez, director del campus de Madrid y profesor del departamento de Dirección Financiera de IESE Business School; Xavier Gangonells, director general de AED; y Noelle Cajigas, socia responsable de Mercados y Capital Markets de KPMG en España.

Los retos de los consejeros

A lo largo de siete jornadas y media se abordarán los retos y desafíos actuales del entorno empresarial, donde cada vez obtiene más relevancia el papel de los miembros de los Consejos de Administración, especialmente desde el inicio de la pandemia. Concretamente, los asistentes aprenderán aspectos tan importantes como el papel del Gobierno Corporativo y el funcionamiento del Consejo de Administración; los ejes de actuación clave del Consejo y de las Comisiones del mismo; las claves para la efectividad del consejero o la importancia de la transformación digital; elementos esenciales para garantizar la sostenibilidad y el desarrollo de las organizaciones.

Tal y como asegura el socio responsable de Board Leadership Center de KPMG y codirector de la Escuela de Consejeros, Pedro León y Francia, “este curso es la referencia en el sector porque responde a las exigencias prácticas que los nuevos Consejeros necesitan y aborda las cuestiones clave que marcan la Agenda del Consejo, en un entorno de creciente responsabilidad para los Consejeros, y en el que el debate sobre la revisión de la estrategia, las materias ESG, la agenda de las personas o el propósito de las compañías ocupan un lugar central entre las prioridades del Consejo.”

El director académico de la Escuela de Consejeros y profesor del IESE Business School, Juan Roure, resalta que “el programa está diseñado para que el participante profundice sobre el funcionamiento y marco legal del Consejo de Administración en distintos contextos: empresa cotizada, PYME, empresa familiar o participada por Private Equity. Además, gracias a la intervención en el programa de profesores y consejeros con amplia experiencia, permite al participante construir su propia Hoja de Ruta para incorporarse a Consejos de Administración de forma efectiva”.

Por su parte, el director general de AED y también codirector de la Escuela de Consejeros, Xavier Gangonells, ha destacado algunos de los beneficios que obtienen los asistentes a este programa: “Es una formación enfocada a directivos que ya tienen una amplia trayectoria profesional y que desean realizar una transición a puestos de consejero. Se trata de un acompañamiento que comienza con este programa formativo y que prosigue con un programa de continuidad que permite a los Alumni seguir actualizando sus conocimientos y continuar enriqueciéndose con las experiencias de expertos y consejeros».

Desde su puesta en marcha en 2016, más de 200 directivos de toda España han pasado por su aula en alguna de sus ediciones, una por año, a excepción de 2020, que se organizaron dos convocatorias para atender a la alta demanda generada a raíz de la pandemia. Muchos de ellos ya son miembros de consejos de administración en empresas grandes, medianas y startups, además de compañías del IBEX35 como Amadeus, Cellnex, Enagás, Indra, Repsol y Siemens Gamesa.

Información relacionada | Accede a la web de la Escuela de Consejeros

Artículo publicado en 5 Días: «Cómo aprender a pasar de directivo a consejero«