Las 5 «C» de Albert Bosch para captar, gestionar y retener el talento

Albert Bosch, emprendedor y aventurero con una larga trayectoria a sus espaldas, ha participado recientemente en un encuentro digital del Foro Nueva Economía, Nueva Empresa en el que ha abordado las actitudes que los líderes deben adoptar para afrontar los enormes cambios que nos depara un mundo incierto.

A este respecto, Bosch hizo hincapié en la importancia de captar, gestionar y retener el talento de las organizaciones para garantizar su futuro. Y lo resumió con sus 5 «C» para administrar con éxito el talento en la empresa y que a continuación compartimos:

1) Contratar Talento

Según Bosch, las empresas deben incorporar talento a sus equipos y estar dispuestas a ejecutarlo para obtener el mayor provecho posible. Sumar nuevas visiones sobre el futuro del negocio será muy útil para seguir siendo competitivos.

2) Capacidad para los nuevos retos

La organización debe adoptar una mentalidad en clave de transformación. Debemos estar preparados para el cambio constante en un contexto tan volátil como el actual. Solo así seremos capaces de afrontar los nuevos desafíos que se nos presenten.

3) Compartir el talento

En ocasiones, el talento no se encuentra dentro de la organización, tampoco tenemos capacidad de comprarlo y, sin embargo, es necesario acceder a él para asegurar la continuidad del negocio. Para estos casos, resultará muy útil establecer sinergias con otras empresas o particulares que nos puedan proporcionar este talento, ya sea en forma de outsourcing (subcontratación) o procesos similares.

4) Colaborar (hasta con el competidor)

La competitividad es un factor fundamental para crecer, pero también es importante impulsar mecanismos de colaboración. Y hacerlo incluso con nuestros propios competidores para determinados proyectos o con organizaciones de otros sectores, obteniendo todas las partes un beneficio.

5) Computerizar o automatizar

Es recomendable automatizar todos los procesos que así lo permitan con la idea de invertir el mayor tiempo y recursos posibles en generar valor. Esta debe ser la prioridad de nuestra empresa, por lo que deberemos hacer un uso inteligente de las herramientas tecnológicas y apostar por la mecanización.

¿Quieres ver el vídeo completo de la sesión con Albert Bosch?_