Las redes 5G privadas, protagonistas indiscutibles del Mobile World Congress 2022

El Mobile World Congress, el evento más relevante en el ámbito de la comunicación móvil y la conectividad, ha cerrado ya su 17ª edición. Y lo ha hecho dejando a su paso toda una serie de debates que, sin duda, ocuparán la agenda de las empresas durante los próximos meses e incluso años. Los avances tecnológicos que se han presentado en los stands, basados en conceptos como el 5G, la conectividad, la Inteligencia Artificial, el Internet of Everything, las redes en la nube, o el horizonte tecnológico, afectarán y transformarán la mayoría de las industrias tal y como las conocemos. En este contexto, se plantean las siguientes cuestiones, ¿cómo estas tendencias van a transformar las distintas industrias en los próximos años?, ¿cuáles son los retos de este boom tecnológico?, ¿existe una forma de democratizar el acceso a todas estas novedades digitales?, ¿qué implicaciones éticas tiene esta revolución digital tan acelerada?

Para tratar de resolver estos y otros aspectos, la AED ha contado con Carlos Cordero, Chief Technology Officer de Fujitsu; Jordi Giné, Private corporations and Public Administrations director en Telefónica; y Yolanda Pérez, Directora BStartup y Hub Empresa de Banco Sabadell, que han ofrecido su punto de vista como expertos en una nueva sesión de AED Live moderada por Rita Almela, presidenta de AED Cataluña.

• La tecnología 5G, el futuro de la innovación: Los tres expertos coinciden. Las redes 5G privadas se han convertido en las protagonistas indiscutibles de esta última edición del MWC. Este año, el congreso ha estado más orientado a presentar soluciones que a presentar productos, y en este contexto, el 5G ha suscitado un enorme interés. “El 5G es un acelerador de innovación absolutamente brutal, nos va a permitir hacer cosas inimaginables, desde dar servicios super avanzados de telemedicina hasta agilizar las líneas de producción de determinadas industrias de formas impensables”, asegura Cordero, destacando también las numerosas aplicaciones y el papel determinante que va a tener este tipo de tecnología en sectores como la administración pública, la construcción o el sector sanitario.

• Implicaciones éticas: El 5G va a acelerar aún más la revolución digital, un hecho que trae consigo un fuerte debate ético. Según Giné existen tres elementos básicos a tener en cuenta. En primer lugar, “plantearse cómo no se deja a nadie atrás en esta revolución”, explica, haciendo referencia a que las empresas y demás actores implicados tienen la responsabilidad de que la digitalización llegue a todo el mundo en global. En segundo lugar, “que esto se haga respetando los derechos y libertades individuales”, y destaca el mal uso de la información digital supone riesgos inmensos. Y finalmente, “entender cómo esta revolución hace este planeta más sostenible”, sostiene, añadiendo que “cada nuevo servicio o producto tecnológico debe estar pensado para reducir la huella de carbono, impulsar la economía circular y reducir el consumo de agua”.

• 4YFN, sinergias entre start-ups y grandes corporaciones: Durante el Mobile ha tenido protagonismo también el espacio dedicado a las start-ups, con más de 600 compañías en el recinto 4 Years From Now (4YFN), el lugar en el que se presentan gran parte de las soluciones tecnológicas. Yolanda Pérez, que ha estado presente en este espacio, señala que “este espacio es un espacio de conexión entre grandes corporaciones y start-ups, para ver casos de uso de estas nuevas tecnologías, conseguir que se generen proyectos, y por supuesto, conseguir financiación”. Unos proyectos cuyos “frutos los veremos en los próximos meses e incluso años”, asegura la experta.