Los Periodos de Transición y los Ciclos de la Carrera Directiva

El Encuentro AED celebrado el pasado lunes 11 de marzo en Madrid fue una ocasión enriquecedora que reunió a destacados profesionales en el ámbito directivo. Tuvimos la ocasión de contar con la voz de Plácido Fajardo, fundador y socio director de Leaderland, cuya experiencia y conocimiento sobre los periodos de transición y los ciclos de la carrera directiva fueron el centro de atención.

Indicadores de cambio de ciclo:
Destacó la importancia de reconocer los indicadores que señalan el final de un ciclo directivo. Estos pueden ser tanto emocionales como tangibles, como pueden ser la repetición de tareas u objetivos. La duración del ciclo directivo suele ser entre 3 y 5 años ya que llegado este momento la curva de aprendizaje se aplana o comienza a descender.

Gestión eficaz del cambio de ciclo:
El proceso de cambio de ciclo puede ser desafiante, especialmente cuando se enfrenta a un cambio abrupto. Es importante gestionar este proceso de manera efectiva, evitando identificarse demasiado con la posición actual y manteniendo una mentalidad abierta a la reinvención.

Rasgos de personalidad indicativos de liderazgo:
Analizando los rasgos de personalidad clave identificó aquellos que son indicativos de un potencial de liderazgo: la capacidad de adaptación, la autoexigencia, la curiosidad y la tolerancia a la incertidumbre, entre otros, son fundamentales para liderar con éxito durante los períodos de transición.

Periodos de transición:
Durante los períodos de transición, es crucial mantener una perspectiva flexible y sin precipitación, tener paciencia y hacer un buen autodiagnóstico de capacidades y contribución. La transición puede llevar a una nueva posición que suponga cierta continuidad, pero también a un cambio abrupto en algunos casos, que conlleve toda una reinvención de la identidad profesional.

Recomendaciones para el cambio de ciclo:
Concluyó ofreciendo valiosas recomendaciones para aquellos que se enfrentan a un cambio de ciclo, ya sea voluntario o forzado. Una de ellas es la importancia de obtener feedback preciso del entorno más próximo, que permita ser más conscientes de las capacidades y del impacto que generan. Otra es fomentar el contacto con las relaciones profesionales conocidas, compartiendo la situación y expectativas de manera sincera. Y, por último, cuidar la presencia más allá de nuestros contactos, para hacerse visible de forma atractiva, ya sea en redes sociales -LinkedIn-, foros profesionales, consultores o headhunters

En resumen, el Encuentro AED ofreció una visión profunda sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los directivos en los periodos de transición y cambio de ciclo. Las enseñanzas compartidas por Plácido Fajardo proporcionaron una guía valiosa para abordar con éxito estos momentos críticos en la carrera profesional.