Más de 200 líderes empresariales de las comarcas de Tarragona se apuntan a la Cuarta Revolución Industrial en Reinvéntate 2018

Más de 200 directivos de las comarcas tarraconenses han participado en la segunda edición de Reinvéntate, jornada organizada por  AED que ha profundizado en los cambios que la tecnología está provocando en las organizaciones en la Cuarta Revolución Industrial.

El experto en transformación digital y conductor de la jornada, Marc Vidal, ha abierto el debate afirmando que en la Industria 4.0 la digitalización es una anécdota porque “lo que es esencial es la transformación”, y ha concretado los ingredientes de esta transformación: nuevos clientes, nuevos procesos más sostenibles, nuevos puestos de trabajo, nuevas habilidades y nuevos modelos de negocio. Según Vidal, en la era digital lo que tendrá un valor incalculable será “aquello que no se pueda automatizar”.

La primera sesión ha tratado de dar respuesta a la pregunta “¿Qué mantiene a los líderes despiertos por la noche?” y ha contado con la participación de Núria Blasco, directora general de TEPSA; Pablo García, CEO de Euroports Ibérica; y Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra. El debate lo ha moderado la periodista de los servicios informativos de TV3 Laura Solé. Blasco ha revelado que aquello que le impide el sueño como directiva es “cómo la revolución industrial afecta las personas y el entorno a trabajo, el modelo de negocio” y ha declarado que, en este entorno de cambio, “tenemos que tener organizaciones rápidas, ágiles y flexibles”. Según Blasco, “es muy difícil estar al día de todas las novedades tecnológicas, pero se tiene que tener una mentalidad abierta y no tener miedo a los cambios”.

A Pablo García, lo que le mantiene despierto es “la continuidad y sostenibilidad del negocio, cómo hacer que la compañía dure treinta años más” ante unos hábitos de consumo que cambian muy rápidamente, puesto que –como ha reconocido– en la actualidad “mirar la competencia no es suficiente”. Y ha afirmado que “lo más importante es empezar por el cambio cultural” y que los directivos tienen que “ser los primeros en cambiar su forma de gestionar”. En la misma línea, Eloi Planes ha mostrado su preocupación porque la empresa “pueda seguir el ritmo de la transformación digital con todos los cambios que venden”. Para Planes, que ha apostado por la innovación y la internacionalización para renovar la estrategia de su compañía, la clave en este momento crucial es que “las organizaciones sean capaces de generar las habilidades adecuadas” porque a pesar de las reticencias que puedan tener los directivos inicialmente, todo el mundo tiene que acabar adaptándose.

A continuación, Santiago Márquez, CTO de Clluc, ha dado respuesta a los muchos interrogantes que supone la tecnología Blockchain en el bloque “La evolución de la economía: Blockchain y más allá”. En una distendida conversación con Marc Vidal, el experto ha recordado que “Bitcoin fue el punto de partida de la tecnología Blockchain” y ha explicado que en un mundo en el cual hay una gran presencia de intermediarios, el Blockchain se presenta como “una tecnología que elimina los intermediarios o les da un rol menos importante”, puesto que “los procesos se automatizan”. Márquez cree que el Blockchain no se podrá aplicar a todas las empresas, puesto que sólo servirá a aquellas “donde los intermediarios no aportan valor”.

Alrededor de una cuestión vital en este ámbito, como es la seguridad, Márquez ha dicho que “Blockchain es más o menos segura en función del poder computacional que se le haya dedicado”. Para que nadie pueda alterar los datos que entran en juego, se tendrán que dedicar “muchos esfuerzos”.

Después de una pausa, la jornada se ha retomado con la ponencia titulada “El impacto del salto tecnológico en la salud de las personas”, protagonizada por Carlos Buesa, CEO de la farmacéutica Oryzon. Buesa ha afirmado que estamos ante la irrupción de una serie de tecnologías que “cambiarán la medicina y nuestra concepción como seres humanos”. En su opinión, el hecho de que la tecnología sea capaz de curar enfermedades terribles, demuestra que el siglo XXI es el siglo de la biotecnología”. Y, en un sentido amplio, ha retratado el rol de líder que tienen que jugar los directivos en la estrategia actual de las organizaciones: “Un CEO es el primer vendedor de una compañía”.

Josep Ametller, fundador de Casa Ametller; Daniel Milan, director general de EMATSA; y María Jesús Rico, socia de Riesgo, Gobierno y Cumplimiento de KPMG en Cataluña; han participado en la mesa “Una nueva cultura empresarial: alineando productos, gobierno corporativo y ética”, donde han desvelado los factores que harán que las empresas sean más competitivas en la nueva era de los negocios, bajo la moderación de la periodista Laura Solé. Josep Ametller, al frente de una empresa con origen en el campo, ha afirmado que “gracias a la tecnología, las empresas artesanas tienen futuro. Hay que aprovechar esta oportunidad”. Dos claves para  que este sea un modelo de éxito son la honestidad y la transparencia. “No podemos perder los valores fundacionales, tenemos que ser transparentes en todo el que hagamos y si hay un problema de reputación tenemos que dar siempre la cara”.

Daniel Milan ha coincidido en la necesidad de “ser transparentes”, especialmente en empresas con participación pública y privada, y ha destacado el uso de las redes sociales para aportar toda la información posible y mantener la confianza con los clientes. Y ha añadido que lo que da valor diferencial a las empresas es “cómo gestionan las personas”.

María Jesús Rico ha añadido otro elemento a la transparencia: la credibilidad. “La transparencia es muy importante, pero también tiene que ser creíble. Tenemos que demostrar que las cosas son como decimos. Nos tenemos que creer nuestra historia”. Y ha añadido que “los códigos éticos son una muy bonita declaración de intenciones”, pero el que realmente es importante es “conseguir que todos los trabajadores sigan este código”.

En la recta final de Reinvéntate 2018 en Tarragona, el director territorial de CaixaBank en Cataluña, Jaume Masana, han compartido la sesión “Liderazgos en la cuarta revolución industrial” con el emprendedor, deportista y aventurero Albert Bosch. Masana ha planteado cómo impactan en la gestión empresarial las tecnologías emergentes y ha hecho una enumeración de los elementos que definen los líderes de hoy: “coordinadores, facilitadores, humildes, transparentes, emprendedores, solidarios y que tengan un feedback de 360 grados”. En linea con el que se ha aportado a lo largo de toda la jornada, Masana considera que los directivos “gestionamos personas, no robots”. Y ha dado a la intervención de Albert Bosch concluyendo que “la base del liderazgo es la pasión”.

El emprendedor y aventurero, que ha participado en retos como el rally Dakar, la ascensión al Everest o la travesía de la Antártida, ha recalcado que los directivos tienen que entender que “lideran personas” y que tienen que ser “líderes responsables”. Según Bosch, ahora la clave del éxito es “crear valor” puesto que “la cultura del esfuerzo ha caducado porque no hay bastante”. Y ha advertido que “quien no está preparado para el fracaso no se merece el éxito”.

Para Bosch, apuntarse a la 4RI es una decisión personal. “Cada persona, con su individualidad, asumirá sumarse o no a esta Cuarta Revolución Industrial. No podemos obligar a la gente a hacerla. Tiene que salir de dentro”. Y ha sentenciado: “Si somos responsables y lo vivimos en positivo y con pasión, viviremos la Cuarta Revolución Industrial como un momento único”.

Josep Andreu, presidente del Consejo del AED en Tarragona, ha sido el encargado de cerrar Reinvéntate 2018. Andreu ha agradecido la presencia a los asistentes, así como a los patrocinadores (Diputación de Tarragona, CaixaBank, Sorea) y colaboradores (Puerto de Tarragona, Repsol, Sothis) que han hecho posible que la jornada haya sido todo un éxito. Haciendo una síntesis de lo que se ha vivido hoy en Reinvéntate, Andreu ha afirmado que “no hay duda que estamos asistiendo a la transformación de los modelos de negocio y de los hábitos de consumo”, y que “más que nunca, es el momento de reinventarnos”. Y ha insistido en la necesidad de llevar a cabo “un cambio cultural en las compañías”, y hacer de la flexibilidad y la creatividad dos elementos clave de este cambio.

 

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

AED Madrid

Regus
López de Hoyos, 35, 1ª planta.
28002 Madrid
Tel. +34 91 745 99 39

AED Cataluña

World Trade Center
c/Muelle de Barcelona s/n
Edificio Este, planta 1ª
08039 Barcelona
Tel. +34 93 508 81 45

AED Comunidad Valenciana

The Westin Valencia
C/ Amadeo de Saboya, 16
46010 Valencia
Tel. +34 96 311 42 55

AED Canarias

Rambla de Pulido, 70, entresuelo
38004 Santa Cruz de Tenerife
Tel. + 34 647 339 470

AED Galicia

Eduardo Blanco Amor, 20
36003 Pontevedra
Tel: +34 986 85 04 05

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies