Novartis desenvolupa nous productes

Novartis ha desvelado hoy nuevos datos sobre su prometedora cartera de productos en desarrollo, entre los que se encuentran los planes de
un gran número de aprobaciones y lanzamientos de nuevos productos a lo largo de los dos años próximos. Muchas de estas autorizaciones previstas se refieren a medicamentos otencialmente punteros que harían progresar los estándares terapéuticos para pacientes con hipertensión, diabetes, cáncer y otras enfermedades.

Novartis ha destacado el progreso de su cartera de productos en desarrollo, particularmente el avance de compuestos farmacéuticos a ensayos fundamentales antes de la presentación de la solicitud de registro así como la cartera de desarrollo de la división Vaccines and Diagnostics creada recientemente.

Los siguientes compuestos entran en ensayos fundamentales de última fase: FTY720 (fingolimod) para la esclerosis múltiple, QAB149 (indacaterol) para la EPOC y el asma), GO178 (agomelatina) para la depresión y ABF656 (Albuferonâ„¢) para la hepatitis C, así como RAD001 (everolimus) para el cáncer y SOM230 (pasireotida) para la enfermedad de Cushing.

Estoy contento de que nuestra atención prioritaria y sostenida en la innovación y dirigida a abordar necesidades médicas no satisfechas nos haya permitido reforzar nuestra cartera de productos en desarrollo y presentar diversos fármacos nuevos para la revisión de registro durante los últimos 12 meses, dijo el Dr. Daniel Vasella, presidente y consejero delegado de Novartis.

Durante los dos años próximos lanzaremos varios medicamentos innovadores y seguiremos invirtiendo intensamente en investigación de descubrimiento y en actividades de desarrollo, y complementaremos nuestra experiencia y tecnología a través de colaboraciones atractivas, añadió el Dr. Vasella.

En total, Novartis dispone actualmente de 138 proyectos en desarrollo clínico farmacéutico. De ellos, 94 proyectos se encuentran en desarrollo confirmatorio (Fase IIb, Fase III o en registro con las autoridades reguladoras). Un total de 50 son nuevas entidades moleculares, mientras que 88 son proyectos de gestión del ciclo vital que implican nuevas indicaciones o formulaciones.2 Durante 2006, se han añadido más de 20 proyectos a la cartera de productos en desarrollo. Las áreas claves de I+D son cardiovascular/afecciones metabólicas, oncología y neurociencias, así como neumología y enfermedades infecciosas.

En 2006, Novartis ha completado muchas presentaciones a las autoridades reguladoras para obtener la autorización de nuevos compuestos así como de nuevas indicaciones para medicamentos que ya están a disposición de los pacientes. En 2006, se aceleraron y completaron antes de lo programado las solicitudes de registro en EE.UU. y en la UE de dos productos: Tasigna (nilotinib) como nueva opción terapéutica para pacientes con resistencia y/o intolerancia al tratamiento con Gleevec/Glivec para ciertas formas de leucemia mieloide crónica (LMC) y Aclasta/Reclast (ácido zoledrónico) como infusión anual de bisfosfonatos para pacientes con osteoporosis postmenopáusica.

También se esperan decisiones reguladoras en EE.UU. sobre Tekturna (aliskireno), un inhibidor de la renina para la hipertensión, y Exforge (valsartán y amlodipino), una asociación en un solo comprimido de los dos fármacos más recetados para la hipertensión en sus grupos respectivos.

A la espera de aprobación por la Comisión Europea se encuentran Exforge y Lucentis, una nueva opción terapéutica para pacientes con la forma húmeda de degeneración macular asociada a la edad (DMAE), después de que ambos productos recibieran en noviembre una recomendación positiva por parte del Comité de Medicamentos de uso humano (CHMP). La Comisión acepta generalmente las recomendaciones del CHMP y emite una decisión final en dos o tres meses.

También se prevé una decisión reguladora en EE.UU. durante el primer semestre de 2007 sobre Galvus1 (vildagliptina) como tratamiento por vía oral una vez al día para pacientes con diabetes tipo 2. La Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. ha ampliado el período de revisión de Galvus durante tres meses a partir de noviembre de 2006, después de la presentación de datos clínicos recientes que apoyan la dosis y las indicaciones propuestas y que complementan los datos clínicos anteriores sobre el perfil de riesgo/beneficio.

Liderazgo sostenido en hipertensión
 
La aprobación de Exforge y de Tekturna reforzaría el liderazgo de Novartis en cuanto a la oferta de una amplia gama de tratamientos para pacientes con hipertensión, que complementaría las marcas comercializadas Diovan y Lotrel. La hipertensión arterial (y sus consecuencias) es la primera causa de mortalidad en el mundo y la American Heart Association calcula que afecta a uno de cada cuatro adultos, es decir a unos mil millones de personas en todo el mundo. A pesar del amplio uso de las terapias actuales, el 70% aproximadamente de todos los pacientes hipertensos no consigue el valor diana de presión arterial. Muchos pacientes necesitan dos o más medicamentos para lograr la regulación.

Exforge es el primer medicamento que combina los dos antihipertensivos más recetados de sus grupos respectivos: el antagonista de los receptores de la angiotensina (ARA-II) valsartán (Diovan) y el bloqueador de los canales de calcio besilato de amlodipina. Más del 80% de los pacientes tratados en estudios con Exforge logró su objetivo de presión arterial recomendado y también experimentó una tasa inferior de edema periférico (hinchazón de
los tobillos) que los pacientes que tomaban amlodipino solo.

Tekturna, que se desarrolló en colaboración con Speedel, ha mostrado un potente perfil de eficacia en pacientes con hipertensión. Nuevos datos presentados en el encuentro indican que Tekturna ha demostrado una reducción estadísticamente significativa (p = 0,0004) de la presión arterial en comparación con un diurético (hidroclorotiazida), mientras que los resultados de este ensayo de 12 semanas también mostraron una fuerte eficacia en
combinación con el mismo diurético en pacientes obesos. Tekturna ha mostrado una seguridad similar al placebo con la dosis máxima propuesta una vez al día de 300 mg.

En otro estudio reciente, la combinación de Tekturna y Diovan mostró una reducción aditiva importante de la presión arterial en comparación con Diovan solo, con un descenso de la presión arterial sistólica de 17 mm Hg aproximadamente en comparación con 13 mm Hg aproximadamente con Tekturna o con Diovan solos.

Datos adicionales apoyan la eficacia y la seguridad de Galvus Novartis confía en la eficacia y la seguridad de Galvus y en obtener la autorización en EE.UU. de este tratamiento por vía oral una vez al día para pacientes con diabetes tipo 2. Se van a presentar a la FDA los resultados de ensayos clínicos finalizados recientemente relativos a otros 1.000 paciente-años de experiencia con el tratamiento.

Estos datos incluyen los resultados de estudios a corto y a largo plazo durante períodos de hasta dos años, tanto en monoterapia como en combinación con otros antidiabéticos, y apoyan aún más la posología y las indicaciones propuestas a la vez que complementan el perfil de riesgo/beneficio de Galvus. En particular, proporcionan más pruebas
confirmatorias de los datos presentados con anterioridad a la FDA, según los cuales los acontecimientos cutáneos identificados en una sola especie durante un estudio preclínico con animales no se han observado en los estudios clínicos con pacientes.

Nuevos datos presentados en el encuentro confirman de nuevo la eficacia de una administración diaria de Galvus, mientras que los datos agrupados del uso como monoterapia indican una reducción del 1,1% de la HbA1c (una medida del valor promedio de la glucemia) en el uso inicial por parte de pacientes con diabetes tipo 2 que empiezan a tratarse. Los resultados de un ensayo de 104 semanas de duración continúan demostrando la reducción sostenida del 1% de la HbA1c observada a las 52 semanas, pero fallaron por
escaso margen el criterio principal de evaluación de no inferioridad con respecto a la metformina. No obstante, se ha demostrado que Galvus fue mejor tolerado que la metformina, particularmente con un mejor perfil de tolerabilidad gastrointestinal.

La cartera de vacunas en desarrollo apoya las franquicias existentes y explora nuevos campos

Novartis ha reunido una potente cartera de proyectos de investigación de vacunas humanas en desarrollo, tras la adquisición de Chiron en abril de 2006, y centra su atención en apoyar las franquicias existentes de vacunas contra la gripe, la meningitis y las enfermedades de los viajeros al tiempo que explora otras afecciones.

Entre los nuevos datos presentados en el encuentro, están los resultados positivos de un ensayo de Fase II con 500 voluntarios inoculados con una vacuna prepandémica adyuvante contra el virus H5N1. Los resultados indicaron que se lograron diversos grados exigidos por las autoridades europeas en cuanto a la seroprotección, al aumento de la seroconversión y a
la media geométrica de aumento de anticuerpos específicos contra el H5N1. Novartis ha anunciado hoy que se presentado la solicitud de autorización europea de esta vacuna para uso como vacuna prepandémica para estimular la capacidad del sistema inmunitario para defenderse contra infecciones causadas por una cepa del H5N1.

Según los datos obtenidos en ensayos fundamentales de Fase III, la capacidad de producción de respuesta inmunitaria (inmunógena) de la vacuna contra la gripe estacional OptaFlu, que se basa en nuevas técnicas de cultivo celular en lugar de en la producción tradicional en embrión, fue muy elevada, por lo menos de la misma categoría que la vacuna Aggripal®
obtenida con el método en embrión, para cada una de las tres cepas del virus de la gripe estudiadas. También fue bien tolerada y no mostró diferencias importantes en cuanto al perfil de seguridad en comparación con las vacunas tradicionales derivadas de embrión. La presentación de la solicitud en la UE se ha completado en 2006, mientras que en los EE.UU.
está prevista para 2008.

Novartis también anunció progresos en el desarrollo de su vacuna cua trivalente conjugada MenACWY contra los serogrupos A, C, W135 e Y de Neisseria meningitidis, causas importantes de meningitis bacteriana. Se calcula que esta enfermedad devastadora afecta aproximadamente a 3-5 de cada 100.000 personas al año (particularmente niños). En abril de 2006, comenzaron ensayos de Fase III en los que participan 13.000 personas, dirigidos a la presentación de registro para uso en niños, adolescentes y adultos.

Una vacuna contra el serogrupo B de la meningitis, para el cual no existe actualmente una vacuna eficaz, también está en estudios de Fase II para identificar su dosificación en adolescentes, y se espera disponer de datos a finales de 2007.

La productiva innovación llena la cartera de productos en fases iniciales de
desarrollo Nuevos métodos de descubrimiento en los Novartis Institutes for BioMedical Research (NIBR), creados hace cuatro años para aumentar la larga tradición del Grupo en el descubrimiento de fármacos, están contribuyendo a la obtención de compuestos innovadores para desarrollo clínico.

El número de nuevas entidades moleculares en la cartera de los NIBR ha aumentado en 2006 a más de 70 (en comparación con sólo unas 55 en 2004), debido en parte al descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas, al progreso de la biología estructural y al rápido crecimiento del número de candidatos biológicos a medicamentos, incluidos anticuerpos, que actualmente constituyen el 25% aproximadamente de la cartera de los NIBR.

Selección de temas destacados en el encuentro sobre la cartera de productos en desarrollo

Entre los proyectos destacados en el encuentro cabe citar los siguientes:


  • Aclasta/Reclast (ácido zoledrónico), un tratamiento anual con bisfosfonatos para pacientes con osteoporosis postmenopáusica, se ha presentado a registro en EE.UU. y en la UE antes de lo que se había planeado. La solicitud se basó en los datos de ensayos fundamentales de Fase III que indican que las pacientes tratadas con Aclasta/Reclast experimentaron una reducción del 70% altamente significativa del riesgo de nuevas fracturas vertebrales (p < 0,0001) y una reducción del 41% del riesgo de fracturas de cadera (p = 0,0024) durante tres años en comparación con un placebo. Con ello se cumplen los dos criterios principales de evaluación del estudio.

    Además, se cumplieron todos los criterios secundarios de evaluación, incluida la reducción del riesgo de fracturas clínicas vertebrales y no vertebrales. Este grado elevado de eficacia se mantuvo durante el segundo y el tercer año del estudio, mientras que Aclasta/Reclast fue en general seguro y bien tolerado.

  • AEB071, un inhibidor puntero de la proteína cinasa C (PKC), está destinado a convertirse en el primer tratamiento por vía oral que inhibe la activación de los linfocitos C, desde la introducción de los inhibidores de la calcineurina. La activación de linfocitos T es un paso inicial en enfermedades  utoinmunitarias, como la psoriasis, y también es esencial para el rechazo de órganos trasplantados.

    AEB071 bloquea una vía esencial para la activación de los linfocitos T y se ha mostrado prometedor en el trasplante de órganos así como en afecciones autoinmunitarias. En un primer estudio preliminar de evaluación (proof-of-concept) se ha demostrado mejoría de las lesiones psoriásicas cutáneas y recientemente se han empezado ensayos clínicos de Fase II para el trasplante de órganos (prevención del rechazo del injerto). La presentación de la solicitud está prevista en 2010.

  • AGO178 (agomelatina), que aspira a convertirse en un nuevo tratamiento administrado una vez al día para pacientes con depresión mayor, comenzará ensayos de Fase III en EE.UU. a finales de 2006. En marzo de 2006, se adquirieron a Servier los derechos de este compuesto en EE.UU. Se ha demostrado que la eficacia de AGO178 es similar a la de los actuales tratamientos estándar como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI, selective serotonin reuptake inhibitors) y los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (SNRI, serotonin and norepinephrine reuptake inhibitors) al tiempo que ofrece mejor tolerabilidad, incluida una menor propensión a causar disfunción sexual y aumento de peso así como una mejora de la calidad del sueño. La presentación de la solicitud en EE.UU. está prevista en 2008.

  • ABF656 (Albuferonâ„¢) (interferón a2b unido a albúmina), un nuevo interferón de acción prolongada dirigido contra la hepatitis C, va a entrar en ensayos de Fase III. Según resultados provisionales de ensayos de Fase II, en los que pacientes nunca tratados con anterioridad recibieron Albuferon en combinación con ribavirina, se puede mejorar el perfil de eficacia y de tolerabilidad con un menor número de inyecciones necesarias en comparación con el interferón pegilado, el estándar de tratamiento actual. La hepatitis C es una enfermedad hepática causada por una infección vírica crónica que se calcula que afecta a más de 170 millones de pacientes en todo el mundo.

    Novartis y Human Genome Services promocionarán conjuntamente Albuferon en EE.UU., mientas que Novartis tendrá los derechos en exclusiva en el resto del mundo. La primera solicitud de registro se llevará a cabo en 2009.

  • EPO906 (patupilona), un nuevo compuesto que polimeriza la tubulina, perteneciente al grupo conocido como epotilonas, ha experimentado una lentitud inesperada en el reclutamiento de pacientes para un ensayo de registro en el cáncer de ovario que se inició en 2005, lo que ha retrasado la presentación de la solicitud. Se ha realizado una enmienda al protocolo y ampliado el número de centros.

  • Exelon Patch (parche transdérmico de rivastigmina ). Se ha presentado la solicitud de autorización en EE.UU. y en la UE como tratamiento a base de una administración diaria para pacientes con enfermedad de Alzheimer. El estudio IDEAL en el que participaron 1.200 pacientes aproximadamente indicó que Exelon Patch proporciona beneficios en una amplia serie de síntomas y que la dosis prevista es bien tolerada. Los parches transdérmicos están pensados para proporcionar una liberación continua y controlada de un medicamento a través de la piel, lo que quiere decir que los pacientes podrían evitar los problemas gastrointestinales asociados con ciertos medicamentos orales. Los pacientes que usaban Exelon Patch experimentaron mejoría de la memoria y de las funciones cognitivas y pudieron realizar mejor las actividades cotidianas que los pacientes que recibieron placebo.

  • Exjade (deferasirox), que se ha lanzado en EE.UU. y en Europa como el primer y único quelante del hierro que se administra por vía oral una vez al día para la sobrecarga crónica de hierro en afecciones relacionadas con transfusiones, se está estudiando ahora en pacientes con sobrecarga de hierro no causada por transfusiones. Se están reclutando pacientes para estudios de Fase I/II de seguridad y eficacia, y los primeros datos se esperan en 2008.

  • FTY720 (fingolimod), que aspira a convertirse en el primer tratamiento modificador de la enfermedad por vía oral para pacientes con esclerosis múltiple (EM) recidivante, se está estudiando en un programa de Fase III en vías de ejecución con el objetivo de reclutar más de 3.000 pacientes en todo el mundo. En un programa controlado con placebo de dos años de duración (FREEDOM), se mide la reducción de la frecuencia de recidivas y de la progresión de la incapacidad en pacientes con EM. En un ensayo de un año de duración (TRANFORMS) comenzado en mayo de 2006, se compara FTY720 con interferón ß1a (Avonex®). Los datos a dos años de la ampliación de un ensayo de Fase II muestran efectos beneficiosos sostenidos, lo que indica que FTY720 podría ser una nueva opción importante para los 2,5 millones de personas que se calcula que en todo el mundo padecen esta enfermedad neurológica incapacitante. La presentación sigue su curso para 2009.

  • LBH589, un inhibidor muy potente de desacetilasas que se ha demostrado que bloquea muchas vías implicadas en el cáncer, comenzará un estudio fundamental de registro de Fase II a finales de 2006, en pacientes con linfoma cutáneo de linfocitos T. Durante el segundo semestre de 2008 está prevista la solicitud de autorización de este compuesto. Novartis tiene la intención de explorar el uso de este compuesto en otras neoplasias malignas problemáticas.

  • Mycograb (antimicótico) y Aurograb (antibacteriano), adquiridos a través de la compra de NeuTec a mediados de 2006, refuerzan la presencia de Novartis en el mercado de rápido crecimiento de los antiinfecciosos hospitalarios dirigidos a enfermedades que cursan con amenaza vital. Se ha demostrado que Mycograb en combinación con anfotericina B es mejor que el estándar de tratamiento en cuanto a
    la tasa de curación clínica y a la mortalidad relacionada con la candidiasis. En noviembre de 2006, Novartis anunció sus planes de presentar información aclaratoria adicional a las autoridades europeas en apoyo de la aprobación de Mycograb, después de recibir una recomendación negativa a la presentación realizada por NeuTec en 2005. La presentación de la solicitud en EE.UU. está prevista en 2009. Aurograb se está desarrollando como tratamiento complementario
    de la vancomicina para infecciones graves causadas por staphylococus aureus, que incluyen cepas resistentes. Novartis está pensando realizar ensayos con otros antibacterianos como tratamiento complementario. La presentación de la solicitud de Aurograb en EE.UU. y en la UE está prevista en 2010.

  • Prexige (lumiracoxib) terminó con éxito el Procedimiento de Reconocimiento Mutuo (PRM) de la Unión Europea en octubre, con el acuerdo de todos los países miembros de emitir la aprobación. Está previsto llevar a cabo los lanzamientos de este tratamiento en Europa para pacientes que sufren dolor osteoartrítico en la rodilla y la cadera durante el primer trimestre de 2007. Prexige también se autorizó en Canadá a principios de noviembre. La presentación otra vez en EE.UU. está prevista en 2007.

  • QAB149 (indacaterol), que aspira a convertirse en el primer agonista beta de acción prolongada que se administra una vez al día y proporciona broncodilatación durante 24 horas y un comienzo de acción rápido, se está desarrollando para tratar enfermedades respiratorias en forma de monoterapia y en combinación con otros
    medicamentos. En el último trimestre de 2006, ha comenzado un ensayo de Fase III de 52 semanas de duración como monoterapia en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una afección causada frecuentemente por el tabaco. El programa QMF149, que combina QAB149 con el corticoide inhalado administrado una vez al día mometasona (Asmanex®)3, comenzará ensayos en 2007 y se plantea la primera solicitud de registro en 2010. Un ensayo de Fase III con QAB149 en monoterapia en pacientes asmáticos forma parte del programa QMF149. El nuevo programa QVA149, que también comenzará en 2007, valorará las posibilidades en pacientes con EPOC de una asociación a dosis fijas una vez al día de QAB149 y del antagonista muscarínico inhalado de acción prolongada administrado una vez al día NVA237, que produjo datos positivos de eficacia y de
    seguridad en ensayos de Fase II. Se espera que esta nueva combinación ejerza mayor broncodilatación que cada uno de los compuestos solos, gracias a sus mecanismos de acción complementarios.

  • RAD001 (everolimus), un nuevo inhibidor por vía oral de la vía mTOR considerada una diana esencial en oncología, ha demostrado una amplia actividad clínica en muchos tipos tumorales con dosis bien toleradas y eficaces. Está en marcha un programa para registro que incluye el estudio RADIANT-1 en tumores de células de los islotes pancreáticos (pICT) refractarios a la quimioterapia y el estudio RECORD-1 en el carcinoma de células renales metastásico. Este programa se ampliará en 2007 para incluir ensayos de registro en tumores carcinoides refractarios así como en pICT de primera y de segunda línea. RAD001 actúa inhibiendo directamente el crecimiento de las células tumorales e inhibiendo la formación de nuevos vasos
    sanguíneos (angiogénesis). Si los resultados del ensayo en pICT refractarios a la quimioterapia son positivos, la primera solicitud se podría presentar en 2008.

  • SOM230 (pasireotida), un análogo de la somatostatina de la siguiente generación, ha finalizado estudios de Fase II en la enfermedad de Cushing, un trastorno poco frecuente que se caracteriza por una excreción excesiva de la hormona cortisol debido a un adenoma (tumor) de la hipófisis, una afección para la que no existe ningún tratamiento médico aprobado. Los estudios para registro comenzarán hacia finales de año. Un ensayo para registro en tumores carcinoides refractarios también está previsto que comience durante el primer trimestre de 2007.

  • Tasigna (nilotinib, antes AMN107) se ha presentado para registro en EE.UU. y en la UE como una nueva opción para pacientes con resistencia y/o intolerancia al tratamiento con Gleevec/Glivec de ciertas formas de leucemia mieloide crónica (LMC) con cromosoma Filadelfia (Ph+). Se espera presentar la solicitud para esta indicación en Japón a mediados de 2007. Según resultados provisionales de Fase II, el 46% de los pacientes con LMC con resistencia o intolerancia al tratamiento optimizado con Gleevec/Glivec logró una respuesta citogenética importante con Tasigna después de seis meses de tratamiento. Los datos fundamentales de la solicitud actualizados se presentarán en la reunión de la American Society of Hematology en diciembre de 2006. Tasigna y Gleevec/Glivec inhiben el Bcr-Abl, la causa de la LMC Ph+. Tasigna se diseñó específicamente para ser un inhibidor más selectivo del Bcr-Abl y de sus mutaciones. En 2007, comenzarán nuevos estudios para registro con Tasigna en tumores del estroma gastrointestinal (GIST), en pacientes con LMC que no responden de forma suficiente a otros tratamientos y en pacientes con LMC de diagnóstico reciente.

  • Zometa (ácido zoledrónico) está en vías de presentación en la UE durante el primer trimestre de 2007 para el tratamiento de la pérdida ósea asociada con los inhibidores de la aromatasa, una afección conocida en inglés por la sigla AIBL. Los últimos datos de los estudios ZO-FAST y Z-FAST, en los que se valora la eficacia de Zometa en la AIBL se presentarán en el Breast Cancer Symposium que se celebrará en San Antonio (Texas, EE.UU.) en diciembre de 2006.

  • Entre los proyectos terminados se encuentran XBD173 (trastorno de ansiedad generalizada) y AAE581 (osteoporosis), mientras que LIC477 (trastornos bipolares) se ha aplazado.


Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2005 el Grupo logró una cifra de ventas de 32.200 millones de dólares y un beneficio neto de 6.100 millones.

Aproximadamente 4.800 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 99.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs <http://www.novartis.com> y <http://www.novartis.es>.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

 

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This