Novartis: líder del índice de sostenibilidad

Madrid, 13 de septiembre de 2006.- Novartis se posiciona como empresa farmacéutica líder en los índices europeo y mundial del Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Novartis, que ha alcanzado unas puntuaciones globales superiores al 80%, se posiciona como la compañía de referencia en sostenibilidad en el sector de las farmacéuticas.
 
Novartis ha obtenido valores elevados en todos los parámetros medidos, destacando con un 85% en el área económica, un 94% en la medioambiental y un 82% en la social, según los datos revisados por el grupo analista SAM Group.
 
El proceso de selección ha ido precedido de una completa evaluación del rendimiento económico, ambiental y social de la empresa, para incluirla en índices que realizan un seguimiento de las compañías que cumplen las normas de responsabilidad empresarial mundialmente reconocidas.
 
La presencia de Novartis en los índices DJSI, que incluye a las compañías que lideran sus industrias con criterios de sostenibilidad, es un reconocimiento a la labor de Novartis en responsabilidad social corporativa.
 
Novartis ha realizado una importante apuesta por la responsabilidad corporativa como forma de ganar la confianza de clientes, inversores, empleados, proveedores y el conjunto de la sociedad, demostrando los compromisos con hechos.
 
Según Jesús Acebillo, Presidente de Novartis en España la incorporación de Novartis al DJSI supone un reconocimiento y refuerzo a la política y compromiso de Novartis por la gestión ética, la responsabilidad social y la sostenibilidad en un marco globalizado. Este reconocimiento deriva de aspectos básicos como la aprobación del código de conducta para toda la organización, la promulgación de la política de civismo empresarial, la adhesión al pacto mundial de Naciones Unidas y las múltiples certificaciones en calidad y en Sistemas de Gestión Etica y Socialmente Responsable como la norma SGE-21 de Forética en España».
 
Según German Granda, Director General de Foretica confirma el liderazgo, compromiso y capacidad de Novartis de generar respuestas innovadoras a retos empresariales complejos en Responsabilidad social empresarial tanto a nivel global, como actuando con coherencia a nivel local en cada país donde está presente. Así quedó demostrado con su galardón a la mejor solución europea en el CSR Marketplace de Bruselas Dow Jones Sustainability Index (Índices Dow Jones de Sostenibilidad) creados en 1999, incluyen a compañías líderes del mundo guiadas por la sostenibilidad. Fruto de la cooperación entre Dow Jones Indexes, STOXX limited y SAM Group, proporcionan benchmarks (índices de referencia) para la gestión de carteras con criterios de sostenibilidad.
 
Dow Jones Sustainability Index incluye a 318 compañías de 24 países seleccionadas por criterios de sostenibilidad del crecimiento en función de parámetros económicos, sociales y medioambientales. Este índice tiene en cuenta la sostenibilidad y el comportamiento socialmente responsable de las empresas tanto en su relación con las comunidades donde está presente como por la gestión medioambiental. Novartis entre las 100 empresas más sostenibles del mundo Novartis Farmacéutica es una de las pocas compañías del sector que presentan su memoria anual según las guías dictadas por la Global Reporting Iniciative (GRI) lo que implica la presentación de una triple cuenta de resultados: financieros, ambientales y sociales, creadas para evaluar y mejorar la gestión ética y la responsabilidad social de las actuaciones en todos los ámbitos de la compañía.
 
El Global Reporting Iniciative (GRI) es un proceso multi “ stakeholder y una institución independiente cuya misión es desarrollar y diseminar la sostenibilidad. GRI ofrece unas pautas, de uso voluntario, para que las organizaciones divulguen sobre las dimensiones económicas, medioambientales y sociales de sus actividades, productos y servicios. Estas pautas son precisamente las que ha seguido Novartis para elaborar esta Memoria de Sostenibilidad 2005.
 
Los resultados reflejados en la Memoria de Sostenibilidad explican la inclusión por primera vez de Novartis en el listado Global 100 de las 100 empresas más sostenibles del mundo, presentado recientemente en el Foro Económico Mundial que tuvo lugar en Davos, Suiza.
 
Una de las empresas más admiradas, según el ranking de la revista Fortune
 
Por primera vez, Novartis Farmacéutica ha sido reconocida como una de las 50 empresas globales más admiradas del mundo, según el ranking que anualmente publica la prestigiosa revista Fortune. El ranking de las 50 empresas globales más admiradas del mundo muestra que la solvencia económica, la calidad de los productos y/o servicios, y la honestidad y ética
empresarial siguen siendo “entre otros- los atributos corporativos más valorados por los empresarios.
 
La clasificación, muy valorada en el mundo empresarial, refleja el excelente desarrollo de la organización y avala la reputación y calidad de trabajo de investigación y desarrollo que adelanta el laboratorio. Por sectores, Novartis es la segunda empresa farmacéutica más valorada.

Ranking Great Place to Work

Novartis Farmacéutica se sitúa en la quinta posición en el ranking que acaba de hacer público la consultora de investigación y gestión Great Place To Work Institute, que determina las 25 mejores empresas para trabajar en nuestro país. En esta cuarta edición, la compañía farmacéutica ha mejorado una posición respecto al ranking de 2005.

Uno de los aspectos más valorados por la consultora ha sido el Proyecto Trébol de conciliación de la vida personal y profesional mediante una serie de medidas como el horario flexible, o la ampliación de dos semanas por baja maternal, superior a lo que estipula la normativa vigente. Todas las compañías que han participado en esta edición nacional del ranking Best Workplaces son candidatas para entrar en la lista europea que se publicará a principios del mes de mayo. En la edición de 2005 Novartis Farmacéutica España se situó entre las 100 mejores empresas para trabajar a nivel europeo.

Resultados MERCO 2006

Para Novartis Farmacéutica, los resultados conseguidos en el ranking Great Place To Work quedan reforzados con las conclusiones ofrecidas recientemente por el Informe MERCO 2006 (Monitor Español de Reputación Corporativa) que reafirma a Novartis como el laboratorio farmacéutico con mayor reputación corporativa en España. La compañía farmacéutica mantiene su liderazgo por segundo año consecutivo en el sector farmacéutico.
 
Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2005 el Grupo logró una cifra de ventas de 32.200 millones de dólares y un beneficio neto de 6.100 millones.

Aproximadamente 4.800 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 97.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo.

Para másinformación, pueden visitarse las webs <http://www.novartis.com> y
<http://www.novartis.es>.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This