PRESENTADO EL INFORME AED-ACEC «LA MOVILIDAD COMO PALANCA DE TRANSFORMACIÓN»

El desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en el concepto de economía colaborativa y la aparición de la movilidad como servicio (conocida con las siglas MaaS) que faciliten los desplazamientos de personas y mercancías con distintos paquetes de servicios personalizados, así como la implantación de formas y culturas de trabajo más flexibles por parte de las empresas, son claves para paliar los problemas de movilidad de los grandes núcleos urbanos: pérdida de productividad, menor capacidad de atracción sobre determinados perfiles profesionales, empeoramiento de las condiciones laborales de las plantillas, contribución en la contaminación de la ciudad, etc.

Estas son las conclusiones del informe La movilidad como palanca de transformación, que ha elaborado la Asociación Española de Directivos (AED), la Asociación Catalana de Empresas Consultoras (ACEC) y la consultora Altran. El informe analiza en profundidad y de forma holística las tendencias en movilidad sostenible y las opciones para una gestión más efectiva en beneficio de las organizaciones y de toda la ciudadanía.

En la imagen, de izquierda a derecha, Fernando Iglesia (ACEC), Ester Manzano (Altran), Josep Martínez Vila (SABA Infraestructuras), Mar Alarcón (SocialCar), Joan Maria Bigas (Área Metropolitana de Barcelona) y Ferran Verdejo (CIAC).

El documento ha sido presentado esta mañana por Isabel Ordoyo, directora de Sector Público de Altran España y Conchi Rodríguez, consultora de Altran y co-autoras del informe, en el que también ha intervenido Bruno Vilarasau, director de Gran Público en Cataluña de Telefónica y presidente de la comisión de Tecnología y Negocio de la AED. Durante la presentación ha tenido lugar un debate en el que han participado Mar Alarcón, CEO de Social Car; Joan Mª Vigas, director del área de movilidad y transporte del Área Metropolitana de Barcelona; Ester Manzano, consultora de Altran y co-autora del informe; Josep Martínez Vila, consejero delegado de SABA Infraestructuras; Ferran Verdejo, gerente del Clúster de Industrias de Automoción de Cataluña (CIAC) y Fernando Iglesia, director general de ACEC, como moderador. El presidente del RACC, Josep Mateu, ha clausurado la sesión.

El informe expone que el impacto sobre la movilidad de nuevos hábitos de consumo, como el auge del e-commerce, no sólo está aumentando las distintas formas de contaminación y los consumos energéticos, sino que puede convertirse en un freno para el crecimiento de las empresas. Para subsanar estos efectos negativos, el documento exhorta a las organizaciones y a los directivos que las lideran a que aprovechen las oportunidades derivadas de las
transformaciones en la movilidad como palanca para optimizar sus procesos y reducir costes. No se trata de una opción, asevera el informe.

Más información: La gestión sostenible de la movilidad, clave para mejorar la eficiencia de las organizaciones

Descarga el informe en formato pdf