¿Cuáles son las previsiones económicas para el cierre de 2021 y el 2022?

Las perspectivas económicas a nivel mundial continúan pendientes de la evolución de la pandemia por Covid-19 y las tensiones financieras en medio de los altos niveles de endeudamiento de las economías. Según los analistas, el avance de la vacunación y la mayor absorción prevista de los fondos europeos, han mejorado ligeramente las previsiones pero manteniendo la cautela ante la posible llegada de nuevas olas y variantes.

 

Los organismos internacionales

Según el informe Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial, se prevé que 2021 cierre con un crecimiento del 5,6 % 2021, pero con una recuperación desigual según los países, con los mayores repuntes en algunas de las principales economías, entre las que se encuentra España.

Los organismos internacionales coinciden en trasladar un mensaje optimista, con una previsión de recuperación económica sostenida, aunque con perspectivas de cierta moderación a partir de septiembre. Estados Unidos y China han recuperado ya los niveles de PIB pre-Covid y el BCE se muestra optimista con la recuperación de la zona euro, con previsiones del 4,6% para 2021 y 4,7% para 2022.

Sin embargo, hay que permanecer muy atentos a todos los indicadores porque se podrían producir revisiones a la baja como ya hizo a finales de julio el Fondo Monetario Internacional respecto a la economía española. El FMI revisó a la baja en dos décimas sus previsiones de cara al año 2021, dejando un crecimiento del 6,2% del PIB para el actual ejercicio. Para el año 2022 sí que mejoró las previsiones en 1,1 puntos porcentuales, hasta el 5,8%, posicionando a nuestro país como líder del grupo de economías desarrolladas en crecimiento en el próximo año.

Semanas antes, la Comisión Europea elevó tres décimas, hasta el 6,2 %, su previsión de expansión para la economía española, pero redujo cinco décimas la de 2022, al 6,3 %.

 

Previsiones españolas

La incertidumbre ante nuevas oleadas de Covid ha llevado a la Cámara de Comercio de España a mantener su estimación para este año en el 5,9 %, mientras que ha elevado 8 décimas la de 2022, al 6,2 %. “Esta revisión al alza obedece tanto al efecto esperado de los fondos europeos Next Generation como de la recuperación de niveles normales de actividad en sectores como el turismo, la hostelería y el comercio una vez que se haya generalizado la vacunación y la pandemia se haya contenido”.

El Banco de España elevó a mediados de junio su previsión de crecimiento también al 6,2 % para 2021 y al 5,8 % para 2022, adelantando a finales de 2022 la recuperación del nivel del PIB previo a la crisis sanitaria.

Por su parte, Funcas ha subido al 6,3 % la previsión de crecimiento para este año como consecuencia del proceso de vacunación, la liberación de la demanda embalsada y la remontada de la economía mundial, pero ha recortado al 5,8 % la de 2022.

 

Fomento de iniciativas que generen crecimiento

En lo que coinciden los analistas es que el buen comportamiento de la economía en adelante dependerá de los beneficios asociados al Fondo de Recuperación Europeo (FRE), con el que se espera abordar la modernización tecnológica del país, que afectará a los siguientes grupos: Infraestructuras, innovación y tecnologías, Digitalización de las pymes, Administración pública y ciudadanos y Sectores estratégicos.

En este sentido, el Banco Mundial aconseja que “los encargados de formular políticas deberán encontrar un equilibrio entre la necesidad de apoyar la recuperación y proteger al mismo tiempo la estabilidad de los precios y la sostenibilidad fiscal, y la de seguir promoviendo iniciativas de reformas que fomenten el crecimiento”.

 

Previsiones de PIB de España (%):

FMI Comisión Europea Banco de España Cámara de Comercio
2021 6,2 6,2 6,2 5,9
2022 5,8 6,3 5,8 6,2

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

900 67 00 97

aed@asociacióndedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This