¿Qué nos espera en el cuarto trimestre de 2019?

A las puertas del último trimestre del año, Deloitte, socio corporativo de AED, publica el «Barómetro de empresas 54». El informe recoge los aspectos económicos y de actividad empresarial que caracterizarán el periodo final del 2019.

 

 

Ralentización del crecimiento

Según el estudio elaborado por Deloitte, solo el 28% de los encuestados espera un crecimiento respecto a la temporada anterior, mientras que un 22% considera que decrecerá.

Los sectores más optimistas en este aspecto son el sector tecnológico (el 50% afirma que mejorará la situación), el de la distribución (45%) y el de contratación y seguros (41%). Cabe destacar que las empresas más optimistas son las que facturan menos de 30 millones de euros, con un 32% de respuestas positivas.

La variables que más afectan a la economía española son el turismo internacional (el 62% votaron por esta opción), seguido por la evolución económica del resto de los países, con un 49%, y, en tercer lugar, el impacto de la evolución del precio del crudo (44%).

 

 

Producción, facturación, exportaciones y empleo

El 57% de los participantes en el barómetro prevé aumentar su producción en los próximos meses y, únicamente, el 9% opina que habrá una disminución de sus cifras.

En lo que se refiere a producción, las las cifras son aun más optimistas, dado que el 62% manifiesta que crecerá la facturación de su  empresa.

Sobre las exportaciones para este cuarto trimestre de 2019, un 45% de apunta un incremento de las mismas para este periodo. De la misma forma que también se prevé un aumento de la rentabilidad de las empresas, el 54%, valora que se producirá un aumento del BAI en este periodo y un 11% espera que disminuya. No obstante, el crecimiento del PIB evolucionará con mayor lentitud que en el primer semestre del año.

En cuanto a empleo, el 34% espera incrementar el número de trabajadores de su compañía, un 10% menos si se compara el barómetro sobre los seis primeros meses del año. Mientras, un 14% espera hacer recortes en su plantilla, causados especialmente por jubilaciones, prejubilaciones y disminución de la producción.

 

 

Apuesta por la digitalización

El 51% apunta a un aumento de las inversiones en este cuarto trimestre y un 7% espera que disminuyan. Uno de los factores más notorios para el citado periodo es el aumento en la inversión de las empresas en digitalización. Casi la mitad de las compañías cuestionadas aseguran invertir más de un 15% de sus beneficios en tecnología, principalmente en ciberseguridad y almacenamiento online.

Hasta un 60% de los encuestados incrementarán sus inversiones en digitalización en el próximo trimestre y en los próximos años. Otro dato significativo es que un 61% cree que la inteligencia artificial y robotics están implementados o se implementarán en su empresa en los próximos años.

 

Brexit, guerra comercial entre China y EEUU y repetición electoral en España

Se pronostica un impacto negativo en la economía global y española a causa de diferentes conflictos de escala internacional, como inminente Brexit en Reino Unido, la guerra comercial entre China y Estados Unidos ola imposición de aranceles a productos asiáticos. Estas situaciones han llevado a los bancos centrales a modificar sus estrategias y volver hacia políticas monetarias más expansivas.

Los encuestados coinciden con un 81% que la guerra comercial afectará negativamente a la economía española, siendo la principal preocupación de las empresas españolas de la situación geopolítica. Solo el 3% cree que tendrá un efecto positivo. Por lo que respecta al Brexit, el 5% apunta que influirá positivamente en la economía española, frente a un 86% que piensa que tendrá un efecto negativo.

A nivel nacional, la cada vez más previsible repetición de las elecciones generales ya empieza a causar un impacto en la economía del país, según diversos estudios.

 

Consulta aquí el «Barómetro de Empresas 54» de Deloitte

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

Contacta con nosotros: 902 53 71 53

AED Madrid

Regus
López de Hoyos, 35, 1ª planta.
28002 Madrid
Tel. +34 91 745 99 39

AED Cataluña

World Trade Center
c/Muelle de Barcelona s/n
Edificio Este, planta 1ª
08039 Barcelona
Tel. +34 93 508 81 45

AED Comunidad Valenciana

The Westin Valencia
C/ Amadeo de Saboya, 16
46010 Valencia
Tel. +34 96 311 42 55

AED Canarias

Rambla de Pulido, 70, entresuelo
38004 Santa Cruz de Tenerife
Tel. + 34 647 339 470

AED Galicia

Eduardo Blanco Amor, 20
36003 Pontevedra
Tel: +34 986 85 04 05

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This