Rentabilidad social más allá de la rentabilidad económica, el actual gran reto de las empresas

En un mundo globalizado como el actual, en el que la sociedad cada vez da más importancia al intercambio y la convivencia de los diferentes rasgos que marcan la diversidad, las empresas deben ser, más que nunca, el reflejo de ello. Más allá de estar conectados con el entorno, las compañías deben apostar por políticas de inclusión que defiendan las diferentes nacionalidades, géneros, edades, culturas, capacidades… Ser una empresa diversa es, sin duda, un beneficio a todos los niveles y, por tanto, es responsabilidad de los directivos llevar a cabo una gestión estratégica con el foco puesto en este ámbito.

Sin embargo, y aunque los avances han sido muy notables en los últimos años, aún hay muchos retos por delante. En este sentido, ¿están apostando las empresas por la diversidad?, ¿se puede hacer algo más?, ¿qué beneficios tiene la inclusión social?, ¿estamos preparados para liderar equipos diversos? Eva Tamayo, directora general y territorial de Mapfre en Canarias, ha ofrecido su punto de vista acerca de estas y otras cuestiones en el espacio de AED Foro Directivos, en Radio Intereconomía.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

• Talento diverso: Para la experta, “el talento es riqueza y las empresas que formamos parte de la sociedad, somos un reflejo de esta”. Además, explica que la sociedad cada vez es más abierta y más plural y que son los directivos quienes deben promover la gestión necesaria para conectar con ella y prestar un buen servicio. En este sentido, asegura que “nos enfrentamos a nuevos retos y nuevas diversidades y las empresas tenemos un papel fundamental para seguir avanzando y para visibilizar esas diversidades”. Para ello, recomienda “marcar objetivos y crear estrategias o proyectos que nos permitan desarrollarlo, entornos que favorezcan la inclusión y, a la vez, que toda la plantilla esté alineada con ese objetivo”.

• “Diversos somos únicos”: Tamayo explica que este es el claim de Mapfre, un eslogan que defiende la voluntad de la empresa de cambiar tendencias, promover la sensibilización interna y llevar a cabo una buena gestión del talento, con el objetivo de desarrollar una estrategia centrada en la diversidad. “La diversidad es enriquecimiento”, asegura, añadiendo que “cuando trabajas con equipos diversos se genera un entorno más ágil, más flexible, permeable a más puntos de vista, lo que acaba generando un enriquecimiento emocional; y a la vez también un enriquecimiento económico, ya que está comprobado que las plantillas son más productivas”.

• La importancia del compromiso empresarial: según diversos estudios, el 83% de la generación Z considera muy importante el compromiso de las empresas con la diversidad a la hora de valorar posibilidades de empleo. Tal y como afirma Tamayo, “las generaciones que vienen apuestan por ello. La sociedad es mucho más comprometida, y este compromiso nos lo exigen también a nosotros. Ahora se nos pide que generemos no solo rentabilidad económica, sino también rentabilidad social”. En este contexto, destaca la importancia para las empresas de contar con una plantilla diversa, basada en “un estilo de vida más inclusivo, menos de imposición, más de diálogo, que sepa combinar capacidades y aprovechar el talento de cada una de las capacidades para hacerlas convivir en conjunto”.