Telemedicina e inteligencia artificial: cómo la digitalización beneficia al sistema sanitario

Si hemos aprendido alguna lección de la pandemia es que la salud ha cobrado más importancia y protagonismo que nunca. Nuestra forma de vida ha cambiado y el sector sanitario ha dado respuesta a una crisis sin precedentes. La digitalización, en este nuevo escenario, ha sido clave, ya que ha permitido grandes avances y se ha convertido en una de las herramientas que ha conseguido poner solución al muro de la presencialidad.

En una intervención en el espacio de AED Foro Directivos, en Radio Intereconomía, Máximo Gómez Pardo, director regional para España, Portugal e Italia de Johnson and Johnson Vision, ha reflexionado acerca de la digitalización en el ámbito sanitario:

 

Escucha la entrevista completa

 

  • Nuevos conceptos. Se han establecido nuevos conceptos como telemedicina o teleconsulta de forma definitiva tras la pandemia. La telemonitorización en pacientes con diabetes, por ejemplo, también escenifica cómo la tecnología está cambiando la sanidad.
  • Uso del dato. La pandemia nos ha hecho más sensibles a lo digital y al valor del dato, cuyo uso cobra relevancia frente al debate que genera respecto a la privacidad.
  • Inteligencia artificial. La inteligencia artificial es un gran aliado del sistema sanitario. En este sentido, la interoperabilidad y un posicionamiento ético y legal claro es clave para sacar el máximo potencial posible.
  • La relevancia de la salud ocular. Durante la pandemia se detectó un parón en cuanto a cirugías y revisiones relacionadas con la salud ocular. Afortunadamente, España y Portugal ya han retomado la actividad, pero aún es necesario una ardua labor de educación y concienciación para incentivar las revisiones periódicas, ya que un 70% de encuestados afirma no tener programada una revisión de la vista a largo plazo.

 

 

 

 

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This