Transformando la empresa a través de un liderazgo inclusivo y diverso

Estas son las principales conclusiones del DiálogoAED celebrado el pasado 18 de abril en Santiago de Compostela con María Montalvo, presidenta de Freire Hermanos, y Cristina González-Babé, directora general de Babé Logística. En una sesión moderada por Rocío Pazos, directora territorial de Galicia en Banco Santander, las invitadas han abordado una cuestión esencial para el progreso de nuestras entidades: el liderazgo inclusivo y su papel en la promoción de la diversidad dentro del ámbito laboral.

Avanzando hacia un futuro inclusivo: el rol de la diversidad en la innovación empresarial

Diversidad de edad y experiencia, claves para la innovación

Uno de los aspectos más destacados de la sesión fue la importancia de la diversidad de edad dentro de las empresas. Ambas líderes coincidieron en que incorporar talento de diferentes generaciones no solo enriquece el ambiente laboral, sino que también fortalece la capacidad de innovación de las empresas. La experiencia combinada de empleados veteranos y la frescura de los más jóvenes puede generar un intercambio enriquecedor de ideas que propulse la creatividad y la resolución de problemas.

María Montalvo resaltó cómo, bajo su liderazgo, Freire Hermanos ha integrado estrategias para valorar y aprovechar la sabiduría y la experiencia de los trabajadores mayores, mientras fomenta un entorno de aprendizaje continuo que atrae y retiene a jóvenes talentos. Este equilibrio ha resultado en un aumento de la productividad y ha ayudado a la empresa a adaptarse a los cambios del mercado con mayor agilidad.

Inclusión más allá del género

Además del enfoque en la inclusión de género, Cristina González-Babé compartió cómo Babé Logística ha enfrentado el desafío de crear un entorno más inclusivo para colectivos diversos, incluyendo personas con discapacidades. Al adoptar tecnologías que facilitan la integración laboral de personas con diferentes capacidades, la empresa ha mejorado su eficiencia y ha enriquecido su cultura corporativa.

El impacto de la IA en la inclusión

El debate también tocó el potencial de la Inteligencia Artificial para promover la diversidad y la inclusión. Las ponentes analizaron cómo la IA puede ser utilizada para eliminar prejuicios en los procesos de reclutamiento y selección, asegurando que los talentos sean evaluados y seleccionados basados en sus habilidades y experiencias sin sesgos de edad, género, etnia o discapacidad. Sin embargo, también se subrayó la necesidad de mantener un equilibrio cuidadoso para asegurar que la tecnología complemente, pero no reemplace el toque humano, especialmente en la toma de decisiones críticas.

“Historias de primeras veces» y la lucha por la inclusión

Las directivas también compartieron sus experiencias sobre sus «primeras veces» en roles de liderazgo. Por un lado, Montalvo relató cómo al tomar la presidencia de Freire Hermanos no solo rompió un techo de cristal en una compañía con casi un siglo de historia, sino que también redefinió las expectativas de liderazgo dentro del sector de la metalurgia.

Por otro lado, González-Babé recordó la sorpresa y, en ocasiones, el escepticismo con el que fue recibida como la primera mujer directora general en Babé Logística, empresa con una trayectoria de más de 130 años en el transporte de mercancías peligrosas.