VALENTÍN FUSTER, AL FRENTE DE LA FUNDACIÓN SHE

El doctor Valentín Fuster fue el protagonista del tercer encuentro en Madrid del ciclo de actividades Círculo de Talento.

El acto tuvo lugar el 5 de noviembre en el Hotel Hesperia. Durante cerca de una hora y media se trataron temas como la motivación y el éxito, y se plantearon cuestiones en torno al ámbito de la salud que fueron respondidas por el doctor Fuster en base a su amplia experiencia y trayectoria. ¿Cómo motivarse para salir adelante? Alguien te ha de decir cuándo la cosa no anda, explicó. El buen ‘tutor’ es el que gasta un segundo en decirte lo que haces bien y una hora en lo que haces mal, añadió.

La cena-coloquio estuvo aderezada con una alta dosis de optimismo. Tenemos que mirar qué podemos hacer para salir adelante, no podemos mirar constantemente al problema y no resolverlo. No acepto que vengan a explicarme problemas si no traen la solución. Hay que intentar desarrollar proyectos, y si estos tienen implicación, acabarán siendo escuchados por los gobiernos.

Con el segundo plato sobre la mesa, el diálogo abierto por Fuster se centró en su especialidad -la cardiología- y en explicar sus seis factores de riesgo: presión arterial alta, obesidad, colesterol, diabetes, tabaquismo y sedentarismo. Si a partir de los 50 años se dan dos de estos factores, la probabilidad de sufrir un infarto cerebral o de miocardio es de un 25%. Todos piensan: yo estoy en el otro 75%, aseveró el doctor.

La velada concluyó con un turno de preguntas que el invitado fue contestando sin excepción. Desveló, por ejemplo, las claves para llevar una vida saludable, prestando una especial atención a la edad que va de los 3 a los 6 años. Aunque, en palabras de Fuster, nunca es tarde para empezar: una persona de 75 años, si se empieza a cuidar, puede durar otros 25 años más.

También presentó proyectos como la Fundación SHE (Science, Health and Education), de la cual es creador y director, y que tiene como objetivo mejorar la salud integral en la población.

Más información: Fundación SHE

Puedes consultar las imágenes del encuentro de Valentín Fuster con los socios de AED en la galería de la AED en Flickr.