Visita al Barcelona Supercomputing Center

Un grupo de socios de AED tuvo la oportunidad de sumergirse en el mundo de la supercomputación durante una visita exclusiva el pasado viernes 19 de abril. Alexandre Puerto, director general del Supercomputing Center, dio la bienvenida y presentó una visión general de la organización. De todos los temas tratados durante la visita, hemos destacado los siguientes mensajes:

Barcelona Supercomputing Center
El BSC-CNS se constituyó en el 2005 y es un consorcio público formado por el Gobierno español, la Generalitat de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya. La misión del BSC-CNS es investigar, desarrollar, gestionar, transferir tecnología y conocimiento en el ámbito de HPC con el fin de facilitar el progreso en diferentes áreas científicas, con especial dedicación a las ciencias computacionales, de la vida, de la tierra y la ingeniería.

Usos y objetivos de la supercomputación
Puerto destacó varios usos clave de la supercomputación en el ámbito empresarial, incluyendo la aceleración de procesos y la reducción de costes, así como la investigación avanzada en diversos campos científicos y sociales. Los objetivos principales del centro incluyen proporcionar servicios de supercomputación a nivel nacional y europeo, así como realizar investigación y desarrollo en ciencias de la computación.

Organización y presupuesto
El BSC-CNS cuenta con más de 1.000 empleados, con un crecimiento del 23% en el último año. El presupuesto anual supera los 70 millones de euros y está principalmente financiado por fondos europeos competitivos, lo que supone un hito para esta instalación, que también cuenta con contribuciones adicionales del gobierno español y catalán.

Colaboraciones y spin-offs
El centro colabora con empresas líderes como Repsol, Iberdrola, CaixaBank, Seat y IBM, y ha creado varias spin-offs. Además, forma parte de PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe), una red europea de supercomputación que facilita el intercambio de conocimientos y la competencia internacional.

Visita a Marenostrum 4 y 5
Durante la visita, los socios de AED tuvieron la oportunidad de explorar Marenostrum 4, adquirido en 2004 y sometido a diversas expansiones, así como Marenostrum 5, inaugurado a finales de 2023. Estos supercomputadores se utilizan principalmente en inteligencia artificial y digitalización, y actualmente están en proceso de ampliación.

En resumen, la visita al Supercomputing Center fue una experiencia enriquecedora que aportó a los directivos una mayor comprensión de la importancia estratégica de esta infraestructura en el mundo científico y empresarial.