Cross Mentoring, en primera persona

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en España menos del 35% de los cargos de responsabilidad directiva están ocupados por mujeres. La cifra, que se ha ido incrementando estos últimos años, demuestra que existe una tendencia positiva hacia la paridad, pero que aún queda mucho camino por recorrer. De hecho, estudios recientes señalan el 2041 como el año en el que se llegaría a alcanzar la igualdad en cuanto a puestos directivos ocupados por hombres y mujeres, siempre y cuando las empresas no bajen el ritmo de implementación de acciones y medidas para promover la diversidad.

Un buen ejemplo de este tipo de acciones es el programa Cross Mentoring de la AED, que ha cerrado este mes de junio su segunda edición, acogiendo a 118 participantes (59 mentores/as y 59 mentees) de 28 grandes empresas. Los resultados de las encuestas realizadas tras el cierre del programa son más que satisfactorios, sin embargo ¿cómo han vivido los protagonistas estos seis meses de aprendizaje?  Alberto Moro, director de recursos humanos de UFD, de Naturgy, y mentor; y Mónica Álvarez, jefa de la planta de Airbus en Illescas, y mentee, han compartido los detalles de su experiencia en un nuevo capítulo de AED Foro Directivos, en Radio Intereconomía.

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Para Alberto Moro y Mónica Álvarez, su participación en el Cross Mentoring ha sido “muy enriquecedora y satisfactoria”, un hecho que atribuyen a la buena conexión que se generó desde el primer momento entre ellos. “Aunque somos de sectores muy diferentes, tenemos muchas cosas en común, varios aspectos que han facilitado la conexión entre nosotros”, asegura la mentee. Una complementación que “no ha sido casualidad”, añade el directivo de Naturgy, destacando el “buen trabajo de investigación por parte de AED para hacer los emparejamientos”, buscando mentores/as y mentees se complementen de la mejor forma posible para promover el aprendizaje de ambas partes. De esta forma, mientras Mónica ha podido “conocer un estilo de liderazgo diferente al de mi compañía, conocer cómo se estructura un plan de organización y saber a qué personas tengo que poner en cada puesto para que todo funcione”; Alberto ha conseguido “ponerse en la piel de otra persona, entrenar habilidades como la escucha activa, la empatía o el saber inspirar a los demás”.

El programa se focaliza, principalmente, en mejorar la confianza de la mentee, “lo hacemos a través de sesiones orientadas a la acción, fijando objetivos y haciendo un seguimiento que la incite a salir de su zona de confort, que se atreva a probar sin miedo a equivocarse”, explica Moro, que como mentor ha intentado “hacer preguntas y plantear alternativas para que la mentee encuentre sus propias respuestas”. Un aspecto que Álvarez valora como positivo, afirmando que, aunque sus objetivos son más a largo plazo, “he puesto en prácticas los ejemplos y las claves que me ha dado Alberto para tomar seguridad en determinados ámbitos, y ya estoy empezando a ver los frutos”.

Finalmente, ambos coinciden en que la promoción de la diversidad y el liderazgo femenino debe ser la hoja de ruta a seguir por parte de las empresas y ponen en valor a sus propias compañías, que son las que les han impulsado a unirse al programa de Cross Mentoring. En este sentido, la directiva de Airbus destaca que “he tenido la suerte de que tanto mi empresa como mi entorno han apoyado e impulsado mi carrera siendo mujer”. Por su parte, el directivo de Naturgy habla de que “encontrar puntos de vista diferentes y trabajar en cómo se hacen las cosas”, es lo que hace hoy en día enriquecedora a una empresa.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This